El monólito azteca descubierto frente al Templo Mayor podria pesar el doble que la Coyolxauhqui

El monólito azteca
localizado, en el predio
Las Ajaracas, por 
arqueólogos mexicanos   
Foto: Internet

Ciudad de México, 8 de Octubre de 2006.- El próximo martes se conocerán las dimensiones exactas del monólito azteca que arqueólogos mexicanos localizaron en días pasados en el predio Las Ajaracas, frente al Templo Mayor de la antigua Ciudad de Tenochtitlan, informó la víspera José Alvaro Barrera Rivera, especialista a cargo de los trabajos de exploración.

En rueda de prensa, señaló que los descubrimientos hechos en días pasados, y que incluyen un altar Mexica -único en su tipo-, podrán ser admirados por el público en general a través de ventanas arqueólogicas, una vez que terminen los trabajos que se efectúan en el lugar, localizados en el Centro Histórico de esta metrópoli.

Los hallazgos fueron realizados por especialistas del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor e incluyen la localización de una piedra labrada de 3.57 centímetros y 40 centímetros de espesor, elaborada en piedra rosa andesita que aún
permanece bajo el suelo prehispánico que acumuló con el paso de los siglos.

En el lugar, los arqueólogos identificaron también un altar con dos efigies aztecas, una dedicada a Tláloc, dios de la lluvia, y la otra asociada a una deidad relacionado con la agricultura (aún no identificada), colocadas en dos nichos por los antiguos pobladores de la ciudad mexica en el periodo constructivo V (1440-1469)

Respecto al monólito, Barrera anotó que los primeros estudios hacen suponer que podría tener un peso superior a las 10 toneladas, al menos dos más que el dedicado a la diosa Coyolxauhqui, localizada hace 28 años en las inmediaciones del mismo lugar y que dio origen a las excavaciones del Templo Mayor.

Debido a esta característica, consideró, la pieza prehispánica podría tener la misma importancia del famosos monólito dedicado a la Diosa de la Luna, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, en esta capital.

Indicó además que la pieza labrada en su parte superior, podría estar asociada al Dios Tláloc, debido a que fue encontrada frente a lo que fue el adoratorio destinado al culto de esta deidad, y que posiblemente fue hecha durante la etapa constructiva VII (1502-1521).

Agregó, que los importantes hallazgos serán exhibidos a través de ventanas arqueológicas que quedarán dentro de un corredor con escalinatas que será acoplado en el predio, independientemente de que se proyecte la construcción de un edificio en ese lugar.

El proyecto arqueológico, detalló, incluye además dejar visible otros cuatro registros arqueológicos encontrados en las inmediaciones del sitio.

Anotó que en los trabajos de liberación del monólito trabaja la empresa "Con Imagen", contratada por el Fideicomiso del Centro Histórico, que depende del gobierno de esta ciudad, en coordinación con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La exploración que hasta el momento se ha realizado de la pieza, añadió, hace suponer que la escultura es completamente cuadrada y que su grosor aumenta hacia el centro de la misma, sin embargo, aún no es posible determinar las dimensiones y características exactas que se conocerán "con seguridad" el próximo martes.

Dijo que los especialistas han identificado que el monólito presenta una oquedad (dejada a propósito) en su parte inferior, donde se ha observado un relleno con piedras y arcilla que hace suponer a los expertos que se trata de un elemento ceremonial dedicado a la pieza. (Notimex)

Leave a Reply