“El ejército de Dios”, de Álvaro Delgado

Portada de un
 libro que se
alimenta de la
investigación
 periodística
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de octubre de 2006. A más de un año de la aparición de “El Yunque. La ultraderecha en el poder” (Plaza Janés, México, 2003), el periodista Álvaro Delgado publicó lo que bien podría considerarse una continuación y, al mismo tiempo, una actualización de aquél: “El ejército de Dios. Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México” (Plaza Janés, México, 2004), donde profundiza en las premisas de su anterior libro y aporta nuevos datos sobre esa corriente ideológica, sus fundadores, sus métodos y sus relaciones con el poder en nuestro país.

Desde hace meses intenté entrevistar al autor, pero su carga de trabajo, la proximidad de las elecciones y, posteriormente, el empañado proceso electoral han hecho prácticamente imposible entrevistarlo –incluso mediante un cuestionario enviado a su correo electrónico, pues no ha tenido tiempo para responderlo–.

Dada la luz que arrojan este tipo de investigaciones periodísticas sobre nuestro entorno político y nuestra historia reciente, me limitaré a reproducir algunas líneas que Álvaro Delgado escribió en la “Advertencia” de “El ejército de Dios”, a fin de suplir, de algún modo, su viva voz, las cuales brindan una aproximación de su contenido: “[El libro]… quiere alumbrar aún más a la Organización Nacional del Yunque, conocidos ya sus ritos, estructura, emblemas y muchos de sus miembros incrustados en los gobiernos panistas en todo el territorio nacional, desde la Presidencia de la República hasta un comité municipal del PAN.

“Impuesto el pragmatismo a los principios fundacionales, muchos militantes se abrieron paso entre las amenazas de los jefes, enfermos de los dogmas de obediencia y de mentira, y antepusieron al miedo la gallardía para que se sepa de esta plenamente vigente organización antisemita y opuesta a cualquier expresión liberal y de izquierda.

“Soldados de Dios adiestrados para el combate, físico e ideológico, estos militantes hablan en este libro por su propia voluntad, persuadidos por la ‘pérdida de rumbo’ de la Organización Nacional del Yunque y del asesinato impune de su fundador, Ramón Plata Moreno, abatido a tiros –en 1979– por agentes de Fernando Gutiérrez Barrios.

“Desfilan por las páginas de este libro personajes fundadores de la Organización, al lado de Plata Moreno, que sembraron la semilla en estados como Guanajuato, Coahuila y Yucatán, así como sus conexiones en países de América y Europa.

“Hablan también quienes militaron o militan en membretes como FUA, MURO, Ancifem, Provida, Desarrollo de Liderazgo, quienes detallan las afiliaciones, la infiltración de organizaciones empresariales y sus enfrentamientos con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Y habla, además, el fiscal especial para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, encargado de esclarecer el oscuro capítulo del asesinato de Plata Moreno, un mártir olvidado por los jerarcas de la organización encabezada por el ex presidente de Coparmex, Bernardo Ardavín Ituarte.

“El reportero, como es su trabajo, preguntó. Ellos respondieron.”

Sin duda, la entrevista habría caminado por alguna de las veredas señaladas por el autor en esas líneas. Sólo cabe añadir que “El ejército de Dios” incluye testimonios de Manuel Díaz Cid, Eduardo García Suárez, Luciano Ruiz Chávez, de ex militantes anónimos y muchos otros que ayudan al reportero, junto con la investigación periodística, a armar un cuadro completo de estos contemporáneos soldados de Dios.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply