Joel Zumaya, uno de los mejores relevistas de las GL, se siente mexicano y lo demuestra con hechos

Joel Zumaya tiene una
bandera mexicana
impresa en su guante
Foto: cortesia de ESPN

Cortesía de ESPNdeportes.com

NUEVA YORK.- 4 de Octubre de 2006.- Una enorme bandera mexicana adorna su vestidor en el clubhouse de los Tigres de Detroit y otra más pequeña está estampada en su guante de fildear.

Tomando en cuenta que su madre es norteamericana y que él mismo nació en Estados Unidos, hay que llegar a la conclusión de que Joel Zumaya es un hombre orgulloso de sus raíces mexicanas y latinoamericanas.

"Me siento mexicano y trato de rendir homenaje al país de mi padre y la mayor parte de mi familia", dijo Zumaya a ESPNdeportes.com antes del primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Detroit y los Yankees de Nueva York en el Bronx.

Joel Martín Zumaya es hijo de Joel Zumaya, un mexicano de Tijuana, y de Ivonne, una norteamericana originaria de Oklahoma. El chico nació en San Diego hace 21 años.

"Crecí en un hogar lleno de las raíces mexicanas de mi padre. Aún acostumbramos a viajara a Tijuana cada domingo para comer con toda la familia", dijo Zumaya, uno de los mejores relevistas de las Grandes Ligas en la temporada del 2006.

El preparador de los Tigres de Detroit planea representar a México en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, que está programada para la primavera del 2009.

"Esa será una tremenda oportunidad de rendirle un homenaje al país de mi padre. Sueño con ese momento", dijo Zumaya.

Sin ninguna experiencia previa en las ligas mayores, Zumaya se convirtió en uno de los relevistas más efectivos del béisbol esta temporada.

Con una recta que regularmente supera las 100 millas por hora, Zumaya ponchó a 97 bateadores en 83.1 entradas en 62 partidos. Tuvo marca de 6-3, efectividad de 1.94, un salvamento y fue segundo de la Liga Americana con 30 retenciones de ventaja (holds).

Además de su centelleante bola rápida, el californiano lanza moderadamente curva, recta cortada y cambio de velocidad.

Para muchos especialistas, Zumaya es el heredero natural del puesto de cerrador en Detroit, que desempeña el veterano Todd Jones.

Jones, de 38 años, salvó 37 juegos en la temporada regular, pero ha insinuado que podría retirarse del béisbol en caso de que los Tigres consigan ganar su primera Serie Mundial desde 1984.

Pero independientemente de los planes personales de Jones, Detroit podría tener en agenda entregar el puesto a Zumaya la próxima primavera.

"Jones y yo siempre hablamos de eso. El ha sido la persona que más me ha ayudado en mi primera temporada en las Grandes Ligas", dijo Zumaya.

"Todd ha sido mi amigo, maestro y coach personal y si algún día me nombran cerrador se lo deberé a él", agregó.

Zumaya piensa que mientras Jones posee condiciones para seguir en el negocio por un par de años más, él mismo no está listo para ser cerrador.

"Tengo que dejar de ser menos loco y mirar menos el radar cada vez que hago un lanzamiento. Cada vez que lanzo una recta bien dura miro a la zona del radar en el estadio para autosatisfacerme", dijo Zumaya.

"Un cerrador necesita ser más frío y calculador. No puede llevarse de sus emociones", agregó.
(espn.com)

Leave a Reply