Bin Laden aparece cada vez que Bush lo necesita para subir su popularidad: Eduardo Galeano

Eduardo Galeano dice 
que la popularidad de
Bush depende de Bin Laden 
Foto: Internet

Santiago de Compostela, España, 3 de Octubre de 2006.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy que el sistema de poder que prevalece en el mundo "necesita la multiplicación del terror para justificar su existencia".

El mundo "está gobernado por una fábrica del miedo, que fabrica miedo y del miedo se alimenta", dijo Galeano en una rueda de prensa y precisó que a partir del 11-S "la producción del miedo se multiplicó hasta llegar a la histeria de nuestros días".

Galeano citó a la agencia de inteligencia norteamericana CIA para decir que en un informe suyo se reconocía que el propio presidente George Bush "tuvo que aceptar que el terrorismo se multiplicó en lugar de disminuir, pero lo que el informe no dice es que el sistema de poder necesita la multiplicación del terror para justificar su existencia".

"Si no hay algún satán disponible hay que inventarlo, la estructura militar de poder necesita enemigos que hay que fabricar", señaló el autor uruguayo, que se refirió a Bin Laden como "funcionario del miedo".

En este sentido, Galeano indicó que Bin Laden, acusado por la CIA y el Gobierno de Estados Unidos de ser el fundador de la red terrorista Al Qaida, "aparece cada vez que Bush lo necesita".

"Bush aprieta un timbre y Bin Laden aparece amenazante en televisión, y de inmediato la popularidad de Bush sube varios puntos porque ellos viven del miedo, se alimentan del miedo, y este surge para dar de comer a un sistema que se moriría de hambre", señaló.

El escritor y periodista uruguayo se refirió también al proceso electoral que se vive estos días en Brasil e indicó que el "desafío" más importante del presidente Lula da Silva y de todos los gobiernos que se proclaman progresistas en América Latina es no defraudar la esperanza de millones de personas.

"En mis años mozos, cuando algunos militantes de izquierda estábamos condenados al llamado realismo socialista, que no era ni realismo ni socialista, escuchábamos cuentos para vendernos la ilusión de que la esperanza estaba hecha de acero, pero la vida le enseña a uno que la esperanza está hecha de cristal y es muy frágil", subrayó.

Eduardo Galeano abre mañana en la capital gallega el ciclo "América, cada vez más latina" con la conferencia "Los otros siete pecados capitales".

Sobre el contenido de su intervención, señaló que los siete pecados capitales a los que se refiere "no están en ningún catálogo religioso, son esos que a los dioses se les olvida mencionar". (Agencias)

Leave a Reply