Home Buenas Noticias Abren en Teotihuacán la muestra Sacrificios de Consagración en la Pirámide de la Luna
Buenas Noticias - October 3, 2006

Abren en Teotihuacán la muestra Sacrificios de Consagración en la Pirámide de la Luna

En la Pirámide de la
Luna, fue abierta una
 exposición  
Foto: Internet

Ciudad de México, 3 de Octubre de 2006.- La exposición temporal Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna, fue abierta al público la víspera en el ex museo de sitio de la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicado en la puerta de acceso número 1.

En la parte introductoria se muestran los aportes del Proyecto Pirámide de la Luna, con piezas correspondientes a los entierros 2, 3, 4 y 5, es decir, los ejemplos más destacables, pues la presentación del número 6 implica su reconstrucción.

Este entierro se compone de 12 esqueletos humanos, 10 de los cuales fueron depositados en conjunto, y que aluden a individuos decapitados; y otras dos osamentas completas alejadas de este primer grupo, que contaban con ricos ajuares.

La exposición también presenta 12 ejemplares completos o semicompletos, entre los que destacan aves rapaces, felinos y cánidos, y una selección de algunas de las ofrendas encontradas en el Entierro 6, entre cuyos objetos sobresale una figura antropomorfa conformada por más de 300 teselas de serpentina verde.

La colección de 110 piezas arqueológicas es complementada con material audiovisual que da cuenta de la labor de excavación efectuada al interior de la construcción, como parte del Proyecto Pirámide de la Luna (1988-2004) , así como del arduo trabajo de restauración en torno a la citada figura antropomorfa, “ a fin de que el público presencie e imagine cómo fue esta experiencia ” .

El Proyecto es dirigido por los arqueólogos Saburo Sugiyama y Rubén Cabrera y fue subvencionado por el gobierno japonés, la Universidad Estatal de Arizona, la National Geographic Society y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque en 2004 se dio conclusión a los trabajos de campo, se continúa con el de gabinete y análisis de materiales.

De acuerdo con Sugiyama y Cabrera, por el momento los testimonios demuestran que pese a la existencia de un discurso público estatal -donde no abundan las escenas explícitas de sacrificio y guerra- los teotihuacanos hacían frecuentemente inmolaciones masivas de hombres y estaban involucrados en un ambiente de guerra endémica, al igual que los zapotecos y los mayas contemporáneos.

Comentaron que la excavación y el análisis de los restos humanos del Entierro 6 han permitido conocer las prácticas de sacrificio y los tratamientos mortuorios realizados en Teotihuacan, y contribuyen al conocimiento de esta población en su dimensión biológica y social.

Esta revelación, junto con los descubrimientos realizados en el Templo de Quetzalcóatl y en otras temporadas en la propia Pirámide de la Luna, permitirán revalorar el papel del militarismo en esta ciudad.

La exposición temporal Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna se exhibirá en el ex museo de sitio de la zona arqueológica de Teotihuacán (puerta 1) hasta diciembre próximo.

Cuando en 2004 se dio a conocer el hallazgo del Entierro 6, ubicado en el interior de la Pirámide de la Luna, la idea que se tenía de Teotihuacán como un Estado pacifista se cimbró, pues la ofrenda estaba compuesta en gran medida por restos humanos.

Ellos mostraban huellas de sacrificio, un hecho inusitado -salvo en el Templo de Quetzalcóatl- dentro de los trabajos arqueológicos en el sitio.(UNIVERSAL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *