Home Toros y Deportes La mexicana Carolina Valencia es ya la mejor pesista del continente en la categoría de los 48kg
Toros y Deportes - October 2, 2006

La mexicana Carolina Valencia es ya la mejor pesista del continente en la categoría de los 48kg

Carolina Valencia , se
ubica en el onceavo lugar
Foto: Internet

Santo Domingo, República Dominicana, 1o de Octubre de 2006.- La mexicana Carolina Valencia se convirtió en la mejor pesista del continente en la categoría de los 48 kilogramos al ubicarse en la onceava posición del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, además de sumar puntos en el ranking mundial para su clasificación a los Juegos Panamericanos de Río 2007.

La quintanarroense de 21 años de edad mejoró el resultado de su primer mundial de mayores el año pasado cuando en Doha, Qatar terminó en el lugar 14. En esta ocasión, Carolina Valencia no realizó sus mejores marcas, las cuales alcanzó el mes de julio pasado en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, por lo que terminó en el onceavo puesto al levantar sobre sus hombros 73 kilogramos en la modalidad de arranque y 92 kilogramos de envión, para un total de 165 kilogramos.

Cabe recordar que hace tan solo dos meses en la justa regional de Cartagena, la pequeña halterista de apenas un metro 48 centímetros de estatura realizó 77 kilogramos de arranque y 97 kilogramos de envión, que la convirtieron en la reina centroamericana de los 48 kilogramos con 174 kilos.

Su resultado en el mundial de dominicana la ubica como la mejor pesista del continente americano en su categoría, lo que augura un buen pronóstico para los Juegos Panamericanos de Río 2007, al superar en la tarima a su más cercana rival del continente, la puertorriqueña Lely Burgos, quien se ubicó en el lugar 14, además de la dominicana Guillermina Candelario, que ahora cayó al lugar 16.

La ganadora de la competencia fue la china Lian Yang, con un total de 217 kilogramos, biatlón que tiene una gran diferencia con el segundo lugar, a cargo de Aree Wiratthaworn, de Tailandia, con 188 kilogramos en total. El bronce fue para la japonesa Hiromi Miyake, con 188 kilogramos, cuyo empate se definió por peso corporal.

De haber realizado Carolina Valencia –quien en su etapa juvenil ostentó el título de subcampeona mundial- sus mejores marcas, la mexicana habría terminado en el octavo lugar mundial, de acuerdo a los levantamientos realizados en la competencia.

Asimismo, es necesario señalar que para los Juegos Olímpicos de Beijing solamente califica una pesista por país en cada categoría, por lo que se estaría enfrentando al bloque asiático de China, Tailandia y Japón, además de europeas representantes de Rusia, España, Italia y Francia.

El primer lugar mundial de la categoría de los 48 kilogramos parece inalcanzable tras el dominio de la china Lian Yang, que supera por prácticamente 30 kilos a las demás pesistas internacionales de esta categoría, sin embargo, del segundo al onceavo lugar mundial es cerrada la competencia y Carolina Valencia es la mejor no solamente de Centroamérica, como lo demostró en Cartagena, sino también del continente americano de acuerdo al resultado de este mundial.
(CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *