Juan Carlos Rulfo recibe premio especial del jurado en Biarritz

Juan Carlos Rulfo muestra
el premio especial
 recibido en Biarritz
Foto: Internet

Biarritz, Francia, 1o de Octubre de 2006.- Los cineastas mexicanos se llevaron el premio especial del Jurado y tres menciones honoríficas del Festival de Cine latinoamericano de Biarritz que fue clausurado hoy aquí con la proyección de la película del también director mexicano Guillermo del Toro El laberinto del fauno.

El premio más importante de todos los ganados por los mexicanos, el especial del jurado de esta decimoquinta edición del festival de cine, lo obtuvo el documental En el hoyo, del director Juan Carlos Rulfo, que suma con el premio logrado hoy 14 premios en total en festivales nacionales e internacionales desde el pasado mes de enero.

Rulfo confirmó los pronósticos que indicaban que la película, una historia sobre un grupo de obreros durante las obras de construcción del segundo piso del periférico de la Ciudad de México, formaría parte del palmarés del certamen en el que tuvo el honor de ser la película de apertura.

"Creo que va a ser importante para la distribución de la película en Francia. Estoy muy satisfecho" declaró el realizador cuyo documental fue seleccionado esta semana para representar a México en los premios de cine Goya de la Academia española de cine.

Además del reconocimiento, Rulfo recibirá una ayuda para la distribución de su película de la que una firma francesa realizará varias copias.

Por otro lado, el documental mexicano La palomilla salvaje del joven director Gustavo Gamou obtuvo dos menciones especiales en el certamen, anunció el jurado.

Se trata del primer largometraje documental del joven director, nacido en Uruguay pero afincado en México y que se autoconsidera como "cineasta mexicano".

"Estoy contentísimo. Mi próximo objetivo será hacer un largometraje aunque sea muy difícil" declaró Gamou, alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México, el cual fue homenajeado durante la presente edición por el festival de Biarritz.

Por último, y por sorpresa, el director de cine chileno Miguel Littin anunció la concesión en el último minuto por parte del jurado de una mención especial al largometraje Mezcal, del director oaxaqueño Ignacio Ortiz.

El realizador chileno y el cantante colombiano Yuri Buenaventura, ambos miembros del jurado de esta edición, elogiaron a la película, ganadora del Ariel de este año al mejor largometraje, que fue acogida fríamente por el público del festival.

"Estoy muy contento pero ya estar en la selección oficial de este festival puede ser considerado como un premio" comentó a el realizador.

Se trata de uno de los mejores resultados obtenidos por el cine mexicano en el festival del balneario del País vasco francés en donde el único largometraje mexicano que en su corta historia ha logrado el premio a la mejor película es Profundo carmesí de Arturo Ripstein, en 1996.  (Notimex)

Leave a Reply