El combate a la pobreza, la mejor inversión de cualquier país: Carlos Slim

Carlos Slim, dice que la
mejor inversión es
combatir a la pobreza 
Foto: Internet

Ciudad de México, 2 de Octubre de 2006.- Mientras el empresario Carlos Slim aseguró que la mejor inversión de cualquier país está en el combate a la pobreza; Felipe González, ex presidente del gobierno de España, advirtió que con vallas no se frenará la migración y sí aumentará las ganancias de los traficantes de humanos.

Al participar en la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ambos personajes coincidieron en la necesidad y urgencia de crear programas para mejorar el nivel de vida de los habitantes del orbe.

En su discuro, el empresario más adinerado de América Latina, dijo que un mejor nivel de vida sólo se logrará mediante el combate a la pobreza, y ésta puede erradicarse en la medida del crecimiento de los mercados, en la formación de su gente y en brindar mayores satisfactores.

Antes, el desarrollo de las naciones estaba fincado en la explotación del hombre y de la tierra "hoy se sustenta en el bienestar de los demás, porque en función de que los demás estén mejor, tendrán una mayor capacidad de consumo", aseveró.

La pobreza, enfatizó, sólo se combate con crecimiento económico, educación y empleo, y si no hay empleo y sólo es a través de que el Estado tenga una gran cantidad de recursos que los manejen en bonos, desempleo, ese país no será sustentable.

Explicó que en nuestros países, "las crisis las pagan los consumidores, es decir, la población en general; mientras que en países desarrollados las pagan los ahorradores, bajando la tasa de interés, y de ahí que se generen grandes conflictos sociales".

Esto ha hecho que en 25 años, "después de crecer 50 años a 6.2 en México, estemos creciendo alrededor de .2 percápita, o sea, casi cero, y que estemos expulsando alrededor de 400 mil personas a Estados Unidos y a otros países de Europa".

En su oportunidad, el ex presidente del gobierno de España, Felipe González, aseguró que los países desarrollados necesitan la migración porque sin ella su sistema de seguridad social sería insostenible.

En ese sentido, propuso un esquema que combine un programa temporal para los indocumentados y la inversión en los países pobres y agregó: "No hay quien pueda ponerle puertas al campo ni vallas a la migración. No es verdad, pues sólo encarecerán los flujos migratorios".

En cambio, sostuvo que la única combinación imaginable es invertir en los lugares de donde vienen y acoger a los que se necesitan en poblaciones envejecidas y no sostenidas desde el punto de vista económico y social.  (Notimex)

Leave a Reply