Homenaje a Chavela Vargas con mariachis, tríos, versos, bailes, proposiciones y ovaciones

Chavela Vargas recibe homenaje
 en el Teatro de la Ciudad
Foto: Internet

Ciudad de México, 1o de Octubre de 2006.- Entre mariachis, tríos, versos, bailes, proposiciones, agradecimientos y aplausos, fue homenajeada la intérprete Chavela Vargas en el Teatro de la Ciudad, donde se reunieron artistas y cantantes como Eugenia León, Lila Downs y Elsa Aguirre, entre otros.

Asimismo, la llamada embajadora de la música vernácula fue motivo de homenaje por parte de artistas como Yolanda Montez, Tongolele; Elsa Aguirre, Mariachi 2000; Imelda Millar; Lila Downs; Eugenia León, y Grupo Kairaba, de origen africano, presentados por Rebeca de Alba, Blanca Guerra y Carlos Monsiváis.

Kairaba abrió el evento, con cuatro músicos de tambor que acompañaron a Tongolele en una exhibición de baile como hace tiempo no se veía a la rumbera del mechón blanco, pues a pesar de una lesión de columna realizó complicados movimientos de cadera.

Tongolele lució un sencillo vestuario, pantalón negro, blusa floreada, cabello suelto y un pareo rojo con flecos dorados a la cadera. La artista bailó dos piezas acompañada de los cuatro tambores africanos y fue la encargada de recibir en el escenario a Chavela Vargas, envuelta en su "jorongo" rojo de Oaxaca.

El público la ovacionó de pie, mientras Chavela con la sencillez que la caracteriza, dio las gracias y entono entre otros temas como "Macorina", de su creación, acompañada por los compases de dos guitarras y algunos instrumentos tocados por un solo músico como caracol, su propia boca y tambor de piel, entre otros.

La oriunda de Costa Rica presenció el homenaje desde un estrado en forma de silla, mientras tocaba el turno a la actriz Elsa Aguirre, quien seguida del Mariachi 2000 interpretó temas que transportaron a los presentes a la Epoca de Oro del cine mexicano; "Solamente una vez" y "Motivos" fueron las canciones que la actriz dedicó a Chavela.

Con una voz gastada y rasposa, ataviada con un largo vestido de licra negro y azul, la cantautora Imelda Miller interpretó temas como "Franqueza", de Consuelito Velázquez. Miller se disculpó por la ronquera: "Disculpen la voz, estoy un poco ronca, pues me acaban de soltar del hospital".

Lila Downs fue una de las más ovacionadas de la noche,; sin embargo, las lágrimas no se hicieron esperar cuando Chavela interrumpió a Lila para hablar: "Yo me voy, pero atrás de mi viene una gran voz, ella es Lila Downs".

Juntas cantaron un tema de Oaxaca, "La Zandunga". Lila abrazó con su rebozo a Chavela mientras ella hacia lo coros.

Otra de las más celebradas fue la cantante Eugenia León, quien se llevó varios aplausos, mientras sostenía largo tiempo las notas de las canciones, el Mariachi 2000 acompañó a la intérprete de "Tirana", quien lucía un vestido largo de manta blanca, cabello corto y bisutería en color ocre.

La ex modelo Rebeca De Alba salió una sola vez a recitar unas palabras para Chavela, a quien le logró arrancar un par de piropos, pues la presentadora vestía un largo vestido negro de tirantes adornado con chaquira y lentejuelas de colores. La actriz Blanca Guerra hizo lectura de un texto dedicado a la festejada.

Por último, el escritor Carlos Monsiváis fue el encargado de dar fin al homenaje con unos versos escritos especialmente para la intérprete de "Llorona".

Posteriormente, la secretaria de cultura del Distrito Federal, Raquel Sosa Elízaga, entrego un reconocimiento por el homenaje a Chavela Vargas, quien lo recibió y agradeció por la noche tan especial, "mi noche". (Universal)

Leave a Reply