Home Buenas Noticias La muestra “Los Aztecas y la creación de México Colonial”, se presenta en Chicago
Buenas Noticias - September 30, 2006

La muestra “Los Aztecas y la creación de México Colonial”, se presenta en Chicago

El mapa de la capital
azteca, Tenochtitlán
Foto: Internet

Chicago, 29 de Septiembre de 2006.- La muestra Los aztecas y la creación de México colonial, que los revela como personas de gran inteligencia, pero que desafía el concepto de que España destruyó su cultura, se inaugura este fin de semana en la biblioteca Newberry de Chicago.

Se trata de una investigación exhaustiva de los 300 años posteriores a la conquista de México, en los que comunidades coloniales, artistas, escritores, terratenientes y líderes religiosos aztecas-nahuas trabajaron, litigaron, publicaron, escribieron e interactuaron con los españoles.

Según el chileno Cristian Roa de la Carrera, uno de los curadores de la muestra, el resultado de ese proceso fue un rico intercambio cultural de trabajo económico, intelectual y artístico.

Como ejemplo, mencionó el primer mapa de la capital azteca, Tenochtitlán, enviado por el conquistador Hernán Cortés a Carlos V, donde se detallan edificios, templos y mercados que los españoles suplantaron por su propia ciudad.

Un indígena dibujó en 1524 el mapa, que acompañaba el envío de Cortés de su cuarta “ Carta de Relación ” al emperador de Hapsburgo y rey de España.

“ La muestra está estructurada para mostrar la vitalidad y continuidad de la cultura azteca, que nunca fue totalmente subyugada por los conquistadores ” , agregó Roa de la Carrera, doctor en lenguas romances por la Universidad de Princeton.

La muestra, que se extenderá hasta el 13 de enero de 2007 en la biblioteca, ubicada en el 60 Oeste de la calle Walton, en el centro de Chicago, reúne 60 objetos y revela algunas de las fuentes ilustradas más espectaculares del México colonial.

Roa de la Carrera, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) , es el encargado de detallar a los visitantes los mapas, libros y pictografías en español.

Entre los objetos en exposición se encuentran además escritos religiosos e históricos en español, latín y nahua del fraile franciscano Bernardino de Sahagún.

Sahagún fue enviado en 1529 como misionero a México, donde vivió hasta su muerte en 1590, después de convertirse en un gran admirador de la cultura azteca.

También, muestras de genealogía pictórica de cuatro generaciones y testamentos pictóricos de una familia indígena del siglo XVI. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *