Home Espectáculos Amigos de Bellas Artes y Magos Herrera rinden homenaje a George Gershwin en “El Lunario”
Espectáculos - September 29, 2006

Amigos de Bellas Artes y Magos Herrera rinden homenaje a George Gershwin en “El Lunario”

Magos Herrera y su cuarteto
en el homenaje a
George Gershwin
Foto: Benjamín Solís/
Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 29 de septiembre de 2006. La noche del martes, la asociación civil Amigos de Bellas Artes (ABA) y la cantante Magos Herrera y su cuarteto rindieron un concierto-homenaje en el Lunario del Auditorio Nacional a la leyenda musical, el estadounidense George Gershwin.

Magos Herrera, una artista mexicana que en años recientes ha alcanzado un merecido reconocimiento por su talento y singular estilo de interpretar temas de jazz, y su grupo lucieron con un repertorio del maestro Gershwin durante más de dos horas; sin duda, la velada se distinguió por un viaje al pasado, a la época de las grandes bandas; resalta la excelente interpretación del grupo y en particular la voz de Magos Herrera interpretando los temas del autor de “Porgy and Bess”, cosa nada fácil, ya que para todo cantante siempre es un reto interpretar los temas de los grandes maestros y provocar la misma emoción en el público de hogaño y antaño.

Magos Herrera ataviada con
un elegante vestido lució
 su cálida voz en
el escenario 
Foto: Benjamín Solís/
Azteca 21

En un foro lleno a toda su capacidad, Magos Herrera ataviada con un elegante vestido blanco de noche, transportó a los asistentes a una atmósfera romántica, de nostalgia y sobre todo de buen jazz con temas como “The Man I love”, “I love Porgy”, “Fascinating Rythm”, “Someone to Watch Over Me”, “I Got Rythm”, “Oh Lady Be Good”, entre otros, interpretados con gran sensibilidad.

George Gershwin (1898-1937) es uno de los grandes compositores estadounidenses, originario de Brooklyn, Nueva York; a los 25 años ya daba de que hablar con su composición para piano y banda de jazz “Rhapsody In Blue”. Su música ha dado la vuelta al mundo a través de conciertos, películas y sobre todo revistas musicales; su hermano Ira Gershwin, autor de las letras, también ocupa un lugar importante en la historia del jazz. Entre las óperas jazzísticas más conocidas de Gershwin están “George´s White´s Scandals”, “Lady Be Good” y “Of Thee I Sing”, esta última ganadora de un Premio Pulitzer.

Al término del concierto, Magos Herrera y su grupo tuvieron que volver a salir una vez más ante la insistencia del público y así deleitó a la concurrencia con “Summertime”; por su parte, Miriam Narváez, presidenta de Amigos de Bellas Artes, agradeció a Magos su entusiasmo en este homenaje, y dijo que la participación de Herrera fue muy valiosa para la Asociación y la difusión de la música y en particular del jazz; añadió que la respuesta del público fue muy satisfactoria, pues llenó el Lunario, que es una forma también de apoyar el arte y la cultura.

Minutos después, Magos Herrera habló brevemente con Azteca 21 sobre su participación en el homenaje.

Magos, ¿cómo surge la idea del homenaje a Gershwin y qué importancia tienen para ti?

La idea de hacer el homenaje llegó a mí porque me lo propusieron, los Amigos de Bellas Artes me invitaron a realizar este concierto-homenaje a George Gershwin y pues me pareció algo interesante, sobre todo un reto, porque, aunque lo conocía, hasta ahora no lo había interpretado en público y para mí es muy importante, es un regreso a la escuela clásica del jazz, ¿no? Tocar temas de los grandes maestros del jazz es importante para todos los que estamos en esto, como es mi caso. Es decir, para poder desarrollar e interpretar y reinterpretar lo que es el jazz contemporáneo, pues tienes que conocer la raíz o la tradición, y Gershwin definitivamente es parte de esta gran historia. Además, para mí es regresar a la tradición, cosa muy importante, porque eso es crecimiento para mí, que soy intérprete de jazz. El maestro es un músico que marcó una época en el jazz y una manera de hacer canción jazzística, es un músico de primera línea, uno de los más grandes compositores de la escuela del jazz estadounidense y pues es un privilegio interpretarlo porque es difícil.

Por último, Miriam Narváez comentó sobre las próximas actividades artísticas que tiene preparada la asociación Amigos de Bellas Artes para este otoño-invierno: “En lo que resta del año seguiremos teniendo más actividades. El 18 de octubre hay un programa que se llama ‘Carmina Burana y más’, que incluye las principales piezas de esta obra y de otras óperas como ‘Carmen’ y ‘La Bohéme’, el 6 de diciembre, un concierto navideño con una visita guiada al Museo de Arte Moderno; el 18 de noviembre, un evento con el turibús en el que visitaremos los principales museos del Centro Histórico de la ciudad, incluyendo por supuesto la exposición de Gabriel Orozco del Palacio de Bellas Artes”. Para establecer contacto con ABA, se puede escribir a la dirección electrónica aba@amigosaba.com.mx.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *