Reportes picantes
Reportes picantes
Isaac Bigio
Analista internacional
Londres.- Mientras Bush no quiere que se publique todo el informe de inteligencia que arguye que la guerra iraquí ha revitalizado a Al Qaeda, la BBC ha revelado un reporte clasificado de un oficial del ministerio de defensa británico en el cual no solo se repite esa misma conclusión sino que también se acusa a Pakistán de tener una doble actitud ante Al Qaeda. Por un lado, su dictador Musharaf es aliado de EEUU y, por otro, sus servicios de inteligencia (ISI) protegen a Al Qaeda y a los talibanes.
Dicho reporte llama a disolver ISI, cosa que Musharaf repudia. Mientras Bush dice que si se prueba que Bin Laden se esconde en Pakistán EEUU enviaría allí tropas; Musharaf reafirma que la ISI le ha alertado que Washington ha contemplado bombardear su país.
EEUU y Pakistán son dos aliados en una difícil relación. El fundamentalismo sunnita de Pakistán fue antes apoyado por Washington para armar a talibanes y Al Qaeda para derrotar a los soviéticos en Afganistán y para contrapesar a Irán y a India. Sin embargo, Bush y Blair desconfían de Musharaf quien quiere ser pro-occidental pero también busca mantener su dictadura islamista. Musharaf teme ser desbordado por radicales musulmanes o por una interferencia anglo-americana.
Bush y Blair rechazan el argumento que la invasión a Iraq ha creado el terrorismo pues éste atacó en el 11-S-2001 dos años antes de dicha guerra. Sin embargo, lo que ambos informes de inteligencia afirman es que la guerra iraquí ha permitido que Al Qaeda obtenga nuevos justificativos para expandirse.