Home Toros y Deportes Promueven la Carrera Terry Fox 2006 contra el cáncer para el 15 de octubre en el circuito Gandhi
Toros y Deportes - September 28, 2006

Promueven la Carrera Terry Fox 2006 contra el cáncer para el 15 de octubre en el circuito Gandhi

Carlos Madrid, el Embajador
de Canadá Gaëtan Lovertan
y Vincent Hoogewijs,
posan al final de la
conferencia
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México, 28 de Septiembre de 2006.- La Embajada de Canadá en México y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunciaron los pormenores de la Carrera Tery Fox 2006, que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de octubre, con trayecto de 5 kilómetros en el circuito Gandhi, y cuyo fin altruista impulsará las investigaciones contra el cáncer.

El Embajador Gaëtan Lavertu indicó que como ya es tradición, la justa deportiva servirá de pretexto para recaudar fondos y financiar investigaciones contra el cáncer, en cualquiera de sus modalidades, y cuyos recursos se han entregado los últimos años a los trabajos del Hospital Infantil “Federico Gómez”.

“Esperamos que este año sea mayor el número de participantes. En el 2005 hubo más de 3 mil participantes y este año quisiéramos superar la cifra por mucho. Es un evento muy familiar y de mucha alegría en el aire, donde todos juntos hacemos un gesto en solidaridad”, indicó el funcionario canadiense.

Recordó que este evento atlético es un legado que inició hace 26 años Terry Fox, quien al perder la pierna derecha debido al cáncer, emprendió la caminata través de Canadá con el afán de recabar fondos para la investigación al que llamó el Maratón de la Esperanza, misma que comenzó en Saint Johne’s, Terranova y terminó de manera prematura después de 143 días y después de recorrer 101 mil 400 kilómetros debido a la reaparición el cáncer que cobró su vida.

“Terry murió el 28 de junio de 1981, pero el fin de su vida fue el inicio de su extraordinaria herencia: cada año, decenas de miles de personas en Canadá y en otros países -50 actualmente-, recuerdan y honran su valentía y a tenacidad participando en la carrera que lleva su nombre, entre ellos, estudiantes, niños y jóvenes, los cuales aprenden valiosas lecturas sobre el voluntariado y el valor por una causa”, señaló Labertu.

De acuerdo con el representante del Gobierno de Canadá en México, hasta la fecha se han recaudado 400 millones de dólares para la investigación que conduzca esfuerzos encaminados a entender las diferentes variedades de la enfermedad y su posterior cura.

Francisco Ortiz Mendoza, Coordinador de Comunicación Social de la CONADE, en representación de Nelson Vargas Basáñez, titular de la CONADE, reiteró el compromiso de la institución para realizar esta carrera de convivencia inspirada en el canadiense Terry Fox.

“Siempre hemos apoyado a esta noble causa, hemos vivido el avance en las investigaciones contra el cáncer y conocido casos reales de niños y jóvenes que han tenido posibilidad de sobrevivir al cáncer, gracias al apoyo de la gente y a ese equipo de entusiastas voluntarios que no cobran nada y que lo único que ganan es la satisfacción y una sonrisa de los niños”, comentó Ortiz Mendoza.

LEGADO DE TERRY FOX EN MÉXICO

A fin de seguir fielmente la voluntad de Terry Fox, la Fundación que lleva su nombre, supervisa cada 6 meses los avances de las investigaciones de los protocolos que se realizan en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, los cuales están encaminados a la leucemia aguda en niños.

Acorde con las estadísticas en México, de los infantes enfermos de cáncer, 41% padecen leucemias agudas; 28 % sufren los estragos de tumores en riñón, huesos, tejidos germinales y blandos, hígado, neuroblastomas e histiocitosis; el 14 % reporta tumores en el sistema nervioso central, el 12 % presenta linfomas y el 5 % es atendido por presentar retinoblastoma.

Carlos L. Madrid, Director del Patronato del Hospital Infantil “Federico Gómez”, informó que la colaboración de los donativos que recibe del legado de Terry Fox sirven para fomentar y continuar con la lucha contra la mortal enfermedad. “es muy importante lo que hace la embajada porque apoya nuestros esfuerzos para atender a niños de muy escasos recursos con enfermedades graves y que no cuentan con seguridad social”.

Explicó que el cáncer es una de las enfermedades que reporta de 1 a 2 casos nuevos diarios en México “lo que significa atender a 350 pacientes más al año, no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país. Por eso quiero agradecer a nombre de Roberto Hernández Ramírez, Presidente del Patronato, la ayuda que nos ha dado la embajada de Canadá y por su entusiasmo, por su gran voto de confianza porque hacemos las cosas bien y que se está cumpliendo con la misión de atender y fomentar la investigación”.

En la presentación también Vincent Hoogewijs, Director General de Four Seasson y presidente de la Asociación Terry Fox.

DONACIONES E INSCRIPCIONES

Las inscripciones podrán realizarse en la Embajada de Canadá en México que se localiza en Schiller No. 529, Colonia Polanco –de martes a sábado-, la semana previa a la carrera o bien, el 15 de octubre en horario de 9:00 a 13.00 horas.

Los donativos –sin monto mínimo ni máximo- se pueden realizar en: Depósito en ventanilla a la cuenta 4041577 de Scotiabank Inverlat a nombre de “Avanza Contra el Cáncer A. C.”; transferencia electrónica a la cuenta 00104041577 de Scotiabank Inverlat a nombre de “Avanza Contra el Cáncer A. C.”, en efectivo en la Embajada de Canadá el día de la carrera de 9:00 a 13:00 horas. (CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *