La nueva novela del escritor José Agustín lleva por título “Armablanca”

José Agustín, una de
las voces más consolidadas
dentro de la literatura
mexicana contemporánea
Foto: Internet

Nueva York, EU, 28 de Septiembre de 2006.- La historia de Carmen, una chica que deja plantado a Dionisio el día de la boda, pero que sin embargo le pide ayuda posteriormente para el hombre con el que sí se casa y que se ve involucrado en el movimiento estudiantil del 68, es el centro de la nueva novela: Armablanca, de José Agustín.

Dicha novela, llena de personajes intempestivos y situaciones entretejidas con la mentira, el amor y la traición, no puede más que definirse como una pieza narrativa perturbadora e impredecible, explicó un boletín del grupo Planeta, editorial bajo la cual apareció esta novela.

En su novela, José Agustín, una de las voces más consolidadas dentro de la literatura mexicana contemporánea, refleja la tristeza de Dionisio, quien logra sobreponerse gracias a su vocación por la cocina, que con el tiempo le permite abrir un concurrido restaurante que justamente se va a llamar Armablanca.

"A Dionisio le fascinaba estar con su mamá en la cocina porque ahí se desvanecía el estrépito de afuera y se volvía un espacio mágico donde lo normal eran las transformaciones constantes y los más extremos mestizajes", narra el escritor guerrerense en su obra.

Y lleva a una descripcion deliciosa de las artes del personaje: "Pronto Dionisio se preparaba sus desayunos y cenas, e inevitablemente todos querían de lo que comía porque hasta unos huevos rancheros le salían mayestáticos. Groovin’ is easy if you know how, canturreaba él después, ya en Armablanca. O sentenciaba: el secreto del sazón está en el son del corazón.

"Para él, las cosas siempre terminaban en comida. Veía roscas en las ruedas, el cariñito azucarado sabía a bombón, los verdes del campo sugerían distintas ensaladas y los senos de las mujeres además de tetitas como dos naranjitas palpitaban como el flan de San Luis.

"Los peinados de las niñas, que a principios de los sesenta a todos les parecían chimeneas o estructuras cercanas a los domos de Buckminster Fuller, a él le evocaban elaborados pasteles de varios pisos. Los semáforos se volvían fresas, mangos y tunas. Y así por el estilo.

"Sin embargo, años después, en pleno movimiento estudiantil de 1968, Carmen reaparece inesperadamente y le pide a su viejo amor que esconda a su marido, un reconocido escritor perseguido por las autoridades, debido a su apoyo a los estudiantes".

José Agustín (1944) empezó a publicar en los años 60, colocándose desde entonces en la vanguardia de una nueva generación de escritores.

Ha publicado entre otros libros, "La tumba", "De perfil", "Se está haciendo tarde (final en laguna)", "Ciudades desiertas", "Inventando que sueño", "El rock de la cárcel", "Cerca del fuego, "La miel derramada", "Dos horas de sol", "Los grandes discos de rock (1950-1975)" y "Vida con mi viuda", que le mereció el premio Mazatlán de Literatura 2005.

Además ha escrito guiones de cine, obras teatrales y conducido programas de televisión; obtuvo el premio Dos Océanos que otorga el festival de Biarritz en Francia, por su novela "Se está haciendo tarde (final en laguna)".

A su trabajo como narrador, se añade su crítica visión de la historia reciente de México con los tres tomos de su "Tragicomedia Mexicana". (Agencias)

Leave a Reply