El Museo Federico Silva de San Luis Potosí celebra su tercer aniversario

La sobria fachada del
Museo Federico Silva.
 Escultura Contemporánea,
de SLP
 Foto: Cortesía del Museo
Federico Silva

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de septiembre de 2006. Mañana, viernes 29, el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, de San Luis Potosí, celebrará tres años de haberse convertido en el primer museo de escultura en nuestro país y el primero dedicado a la escultura contemporánea en América Latina.

Además, actualmente es uno de los puntos culturales más representativos de la ciudad, gracias a sus constantes actividades, como presentaciones de libros y revistas, y servir de escenario para espectáculos de danza, entre otras, que complementan su función sustantiva: difundir la obra del maestro Silva y de otros destacados escultores. Sin duda, es un espacio que los potosinos han hecho suyo y al que consideran emblemático de la capital del estado.

Cabe mencionar que, este año, el acervo permanente del museo se incrementó de manera significativa debido, principalmente, a que el maestro Federico Silva donó en marzo la totalidad de su obra residente en este espacio escultórico al pueblo potosino.

Así, son varios los motivos para hacer de este tercer aniversario algo especial. Por ello, este viernes 29, al filo de las 19:30 horas, el recinto cultural, ubicado en el Jardín de San Juan de Dios, en el Centro Histórico potosino, se vestirá de gala para la inauguración de dos exposiciones de dos reconocidos escultores mexicanos: “Pedro Cervantes. Camino escultórico” y “Jorge Du Bon. Enlaces geométricos”, ceremonia que encabezarán el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, el secretario de Cultura estatal, Roberto Vázquez Díaz, la directora del museo, Regina Boelsterly Urrutia, y también se tiene considerada la presencia del maestro Silva, quien es asesor académico y consultivo del museo que lleva su nombre.

Respecto de las exposiciones por inaugurarse, “Camino Escultórico” constituye una de las retrospectivas más grandes dedicadas al maestro Cervantes y se centra en los dos principales ejes temáticos de su obra: los caballos y las mujeres, así como en una parte de su trabajo con partes industriales y automotrices. Además, se tiene planeado editar un catálogo con material gráfico de esta exposición.

“Enlaces geométricos”, a su vez, recoge el trabajo realizado en madera por el artista de origen chiapaneco Du Bon durante sus estancias en Oaxaca los diez últimos años de su vida. Poco conocido en nuestro país, su obra monumental embellece espacios públicos de grandes ciudades del mundo, sin embargo, comenzó sus viajes de reencuentro con México hace una década, luego de una invitación del pintor Francisco Toledo. En la capital oaxaqueña desarrolló parte de su obra en madera, que se considera una de sus etapas más brillantes.

No lo dude, si va a San Luis Potosí, visite el Museo Federico Silva, “el orgullo contemporáneo de la ciudad” capital del estado. Para más información: www.museofedericosilva.com.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply