“Soy la versión XP”, libro de una mujer para las mujeres

Un libro con un punto
de vista diferente que
pondrá a mucha gente
del color de la portada
Foto: Azteca21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2006. La casa editora Ediciones B del grupo Zeta, publicó recientemente “Soy la versión XP. Heterosexual felizmente divorciada”, de la escritora venezolana Ana Flor Raucci, un libro entretenido y muy serio en su temática de la mujer moderna, o lo que debe ser una mujer libre y contemporánea, claro, según la versión de la autora.

Este libro originalmente nació como un ejercicio de catarsis o como una autoexculpación de la propia vida de Raucci, pero se convirtió después en un manifiesto de esta mujer, una manera de atreverse a ser y que recomienda la autora a todas las de su género a seguir sus pasos.

“Soy la versión XP” es un libro transgresor, si no de la sociedad por lo menos sí del mundo íntimo femenino; la autora no nos muestra un panfleto o una demanda sobre la igualdad de géneros o reconocimiento a la mujer; pero mientras llega, las féminas no deben perder más tiempo y sí lanzarse ellas mismas a provocar la revolución, no una revolución de la sociedad, sino una interna de la propia vida cotidiana.

Ana Flor Raucci dice a sus congéneres que se atrevan a ser y hacer lo que ellas desean, sin límites ni remordimientos, pero sobre todo sin perder más tiempo y sí (parafraseando con mucho respeto a Proust) ir urgentemente en la búsqueda de ese tiempo perdido, que se perdió por lo regular al lado de un marido con el que sólo compartieron la casa, mas no intereses en común.

Comenta Raucci: “Este libro me ha relajado y divertido siempre. Creo que lo escribí porque siento la necesidad de motivar a otras mujeres para que luchen por ser felices y sigan evolucionando. Espero que mi historia les ayude”.

Entre otros temas, la escritora toca puntos esenciales que toda mujer debe preguntarse: tener o no uno, dos o tres amantes; cuál es la verdadera emancipación de la mujer: ¿moral, material, económica?; ¿por qué habiendo tantos hombres se vuelve tan difícil para las mujeres  exigentes encontrar uno que la satisfaga en todos los terrenos?, y si éste no aparece, ¿hay que resignarse a ser desdichada?; ¿es fácil ser mujer en nuestro tiempo de la cultura y las relaciones efímeras y del menor esfuerzo?; ¿competencia o convivencia con el sexo fuerte?

La nueva mujer XP es simplemente aquella que se atreve a hacer, y de paso, a contar a otras lo que desea. “Ironía, valentía y complicidad en un libro en el que se sentirán retratadas muchas mujeres y que dejará boquiabierto a más de un hombre”.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply