La campeona mundial de taekwondo Edna Díaz y ocho atletas paralímpicos van por el PND

La taekwondoín Edna Díaz
buscará su boleto para
los Juegos Panamericanos
en Río de Janeiro 2007.
Foto: CONADE

Ciudad de México, 27 de Septiembre de 2006.- Con el registro oficial de la campeona mundial de taekwondo Edna Díaz así como de ocho atletas paralímpicos, aumenta el número de candidatos por el Premio Nacional de Deportes 2006, galardón que será entregado por el Presidente de la República Vicente Fox Quesada, el próximo 20 de noviembre en el marco de los festejos conmemorativos del Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los nuevos registros de atletas paralímpicos por parte de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas llevan los nombres de Mauro Máximo Máximo de Jesús, atletismo; Aarón Gordián, atletismo; Perla Patricia Bustamante, atletismo; María Estela Salas, atletismo; Adrián Paz, Atletismo; Juan Ignacio Reyes, natación; Amalia Pérez, powerlifting; así como el actual campeón mundial en Holanda, Salvador Hernández.

Cabe resaltar que cada uno de ellos ha logrado en diversas competencias de carácter internacional, colocarse en los tres primeros lugares a nivel nacional, así como en Campeonatos Mundiales, Juegos Paralímpicios, Juegos Parapanamericanos y Copas del Mundo.

Además de los atletas paralímpicos, el Consejo de Premiación recibió la documentación de la taekwondoín Edna Diaz, actual campeona mundial y centroamericana, quien fue registrada por la Voz de Michoacán, periódico que ha dado seguimiento a su trayectoria desde su etapa estatal y ahora nacional, y cuyo medio también fue el promotor de la candidatura del también michoacano José Everardo Cristóbal Quirino, campeón mundial de canotaje.

En la categoría de entrenador, el primero en ser postulado a recibir el Premio Nacional del Deporte 2006, es el estratega de canotaje Juan Carlos León Quirino, quien inició precisamente la carrera de su primo, José Everardo, como parte de la selección estatal de Michoacán.

En los registros también sobresalen las inscripciones ya anunciadas con anterioridad, como son Roberto Elías Orozco, especialista en tiro deportivo, y Galia Moss, por su hazaña de cruzar el Atlántico en solitario; la velerista Tania Elías Calles, por su trayectoria y dos medallas mundialistas; junto con José José Everardo Cristóbal, campeón mundial en la especialidad C-1, mil metros así como campeón panamericano de la especialidad.

El Consejo de Premiación recordó a los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte así como a los medios de comunicación del país que se encuentran abiertos los registros de candidaturas hasta el próximo 15 de octubre, por lo que se encuentran a la espera de más nominados por parte de las Asociaciones Deportivas registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y reconocidas por la Confederación Deportiva Mexicana.

El Premio Nacional de Deportes se concede en dos campos: el primero enfocado a la Actuación y Trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva, el cual abarca el rubro de deportista no profesional, profesional y paralímpico, así como el del entrenador; y el segundo, para el fomento, la protección e impulso de la práctica de los deportes. La premiación incluye este año 340 mil pesos, una presa de oro así como el diploma conmemorativo firmado por el Presidente Vicente Fox Quesada.

La vigencia del Premio Nacional de Deportes data de 1975 y desde entonces se ha entregado ininterrumpidamente. El año pasado se registraron 66 propuestas, 56 en el campo I, que incluye atletas y entrenadores, así como 10 en el dos de fomento del deporte, siendo los galardonados de la edición 2005, la subampeona olímpica Ana Guevara, el clavadista Rommel Pacheco, la selección de fútbol sub 17, así como el beisbolista Jorge Cantú, el entrenador Javier Aguirre y la Fundación Alfredo Harp Helú.
(CONADE)

Leave a Reply