Home Buenas Noticias Inician preparativos para celebrar centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri
Buenas Noticias - September 27, 2006

Inician preparativos para celebrar centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri

El escritor de "Cri Cri",
Francisco Gabilondo
celebra sus 100 años
Foto: Internet

Ciudad de México, 27 de Septiembre de 2006.- Más mexicana que los nacionalistas temas que su padre abordó en muchos de sus cuentos y canciones, pero radicada desde hace varios años en Portugal, Andrea Gabilondo prepara un espectáculo para celebrar el centenario de su natalicio.

La bailarina, coreógrafa y maestra de danza se encuentra en México para presentar el espectáculo "Telenovela", donde explora varios recursos de la expresión humana. "Es un trabajo que se puede definir como danza-teatro, teatro-danza o teatro-físico".

Actualmente, hace acopio de los cuentos que escribió el genio de "Cri Cri" para seleccionar los que llevará al escenario en diciembre entrante, para iniciar de esa forma los festejos por los 100 años del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler.

Una vez que tenga seleccionados los cuentos, porque la producción del autor es sumamente amplia, escribirá el guión y la línea coreográfica. "Será un espectáculo para niños, con escenas de no más de un minuto de duración para que la lectura sea ágil", expresó.

En realidad, Andrea tomará los cuentos de "Cri Cri" como base para un espectáculo que promete "llenar de luz y color el escenario donde se presente, porque las narraciones descriptivas originales serán trasladadas a un plano descriptivo".

El espectáculo que se presentará antes de que termine el año, cuyos cuentos no fueron dados a conocer por la maestra, será llevado el próximo año por una gira que tocará varios países de Europa, Estados Unidos y Portugal, donde Andrea goza de gran cartel.

Con la finalidad de hacer que las nuevas generaciones de niños encuentren atractivo el espectáculo, dado que entre ellas no son tan conocidas las canciones y cuentos de "Cri Cri", la autora aplicará la fórmula infalible de la agilidad, para mantener a los niños atentos.

Creadora de numerosos espectáculos infantiles, su experiencia con ese sector de la sociedad ha sido positiva y muy satisfactoria. "Siempre dije que no haría trabajos para niños, pero descubrí que la genética es real, todo me sale bien con ellos. Me siento bien", aseguró.

Todo comenzó hace seis años en Portugal, cuando le pidieron un trabajo teatral para infantes. "Me resistí lo más que pude pero al final tuve que ceder. El resultado me asombró, pues el trabajo fluyó muy bien, los niños contentos y yo como pez en el agua con ellos".

Convencida de su vocación artística para todo público, Andrea prepara el espectáculo con el que evocará la obra y figura de su padre, uno de los autores más prolíficos de México en toda su historia musical, Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri".

Por otro lado, abundó sobre su obra coreográfica que tantas satisfacciones le ha proporcionado en Lisboa y Alemania, donde el año pasado recibió el premio del Festival Internacional de Danza, lo que le dio pasaporte para regresar este año con ese y nuevos trabajos.

Con un lenguaje propio, a través de la coreografía teatral aborda los temas típicos de las telenovelas: El amor, la relación de pareja, la infidelidad, los valores humanos en entredicho y una serie de situaciones que resultan comprensibles en todo el mundo.

Sin embargo y pese a que se pone en relieve el desarrollo de las telenovelas ("Lenguaje universal que todos los habitantes del mundo comprenden") el trabajo tiene un claro sentido irónico, lúdico, en el que se juega con las escenas emblemáticas de las teleseries.

"No es una pieza naturalista, todo es estilizado para no caer en lo cursi", dijo la autora, tras explicar que alrededor del mundo "miles, muchísimas personas ven telenovelas, pero pocas se atreven a confesarlo, como si fuera un pecado o algo para la gente que no piensa; nada más falso".

Es por eso que está convencida de que los espectadores comprenderán lo que ella montará en el escenario: "Una crítica, una irónica representación de las telenovelas que se hacen en México y en todas partes de este planeta".

La telenovela brasileña es irónica, la portuguesa, seria y la mexicana "bueno, esas ya sabemos como son, pero que cada quien juzgue". El dilema fue qué hacer con las trelenovelas en su conjunto. El resultado, una pieza hilarante y divertida que se presentará este jueves, sábado y domingo en el Teatro de la Danza de esta ciudad.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *