Home Buenas Noticias Inicia en Roma muestra del poeta mexicano más prestigiado y controvertido del siglo XX, Octavio Paz
Buenas Noticias - September 27, 2006

Inicia en Roma muestra del poeta mexicano más prestigiado y controvertido del siglo XX, Octavio Paz

Octavio Paz, el poeta
mexicano más
prestigiado del s.XX
Foto: Internet

Roma, Italia, 27 de Septiembre de 2006.- Una muestra dedicada a Octavio Paz, el poeta mexicano más prestigiado y controvertido del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1990, fue inaugurada hoy en la sede del Instituto Cervantes de la capital italiana.

Titulada "Octavio Paz. De la palabra a la mirada", la exhibición, que durará hasta el próximo 29 de octubre, recoge más de 30 obras, entre ellas cuadros, serigrafías, libros de artista y ediciones limitadas que el poeta realizó con artistas de talla internacional, como John Cage, Balthus o Tápies.

Organizada por la Embajada de México en Italia y gracias a la colaboración de la viuda, Marie José Paz, la exposición surgió de un diálogo que el poeta estableció con artistas plásticos desde la década de los setenta, dijo a Notimex el embajador mexicano en Italia, Rafael Tovar y de Teresa.

"Econtramos aquí obra de Tápies, Moderwell, de los principales artistas mexicanos como Tamayo, Vicente Rojo, Arnaldo Cohen, Pedro Coronel o Gunther Gerszo, Raymundo Sesma, en la que una obra plástica creada por ellos se establece un diálogo con alguno de sus textos poéticos", añadió.

Resaltó que la muestra también incluye ensamblajes de Marie José Paz, su esposa, hechos con distintos materiales y que obedecen al diálogo entre la palabra y la obra plástica.

Destacó que la muestra en el Instituto Cervantes (ubicado en la céntrica plaza Navona) permitirá difundir en la Ciudad Eterna la palabra y la dimensión pluridisciplinaria de Paz "que siempre tuvo un contacto con las demás manifestaciones artísticas, en este caso la pintura".

Recordó que Octavio Paz admitía ser el poeta surrealista de la lengua española, porque probablemente los avatares de la historia impidieron al español García Lorca seguir su camino.

Por su parte, Fanny Rubio, directora del Instituto Cervantes, dijo que la muestra es "un paseo en la memoria y en la obra de uno de los poetas más importantes de todos los tiempos".

"Octavio Paz asiste a la poesía española con la misma naturalidad que la poesía española del siglo XX deja su marca en México", declaró.

"Recordemos que las ondas del mar llevaron al exilio mexicano a León Felipe, a Juan Larrea, a Francisco Jiménez de los Ríos a José Moreno Villa, a Manuel Altolaguirre, a Luis Cernuda, a Emilio Prados, a Manuel Andujár y otros muchos", añadió.

Octavio Paz, dijo, los recibió y sobre esta convivencia fueron escritas "páginas certeras". Los poetas mexicanos y españoles -subrayó- colaboraron en revistas como Letras de México, Tierra Nueva, Romance, Taller, Cuadernos Americanos o El Hijo Pródigo.

Señaló que en la obra de paz "hay una lenta y parsimoniosa reflexión a propósito de la teoría surrealista del arte y el contraste de esta con el mundo contemporáneo y finalmente un lento hacrese y destejerse de la palabra creadora".

Nacido en 1914 en la Ciudad de México, donde murió en 1998, la primera recolección de poesías de Paz "Luna silvestre", fue publicada en 1933 y a ella siguen obras como "Raíces del hombre" (1937), "Piedra del sol" (1957), "Salamandra" (1962), "Versante Est" (1969) o "El Laberinto de la Soledad (1950). (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *