Que EU debería salir del Consejo de Seguridad asegura el presidente venezolano Hugo Chávez

Hugo Chávez  dice que
EU no debe de
estar en el Consejo
 de Seguridad
Foto: Internet

Ciudad de México, 26 de Septiembre de 2006.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que Estados Unidos debería salir del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a declaraciones de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien afirmó que la presencia de Venezuela haría "inviable" ese organismo.

Interrogado por periodistas en Caracas a propósito de las declaraciones de Rice, Chávez respondió: "Who is she?", para luego agregar que se trata de "una evidencia más del atropello de Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos que se asume como el dueño del mundo".

"Quien debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos, debería salir de Naciones Unidas, y la sede de la ONU debería salir de Estados Unidos, sólo miren lo que acaba de ocurrir con el canciller" Nicolás Maduro, dijo el mandatario.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, Rice dijo que si Venezuela obtiene un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad "sería el fin del consenso en el Consejo de Seguridad. Ese es un asunto serio".

"Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable", dijo Rice.

Guatemala y Venezuela –que ya ocupó ese puesto de la ONU en cuatro ocasiones– se disputan el asiento que dejará vacante Argentina a partir de octubre, cuando se realiza la rotación habitual en el Consejo de Seguridad.

En sus declaraciones, Chávez se refirió al incidente ocurrido el sábado con su canciller, quien fue retenido durante hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy.

"Nicolás se quedó porque yo se lo pedí. Hemos debido mandar un avión a buscarlo. Decidieron venirse como pasajeros (en vuelo comercial), lo cual dice mucho de ellos, que no se sienten privilegiados", señaló Chávez.

"Pero cuando yo me iba (de Nueva York, el viernes a primera hora), le dije bromeando, ahora escóndete, porque el diablo anda suelto", agregó el presidente, al reiterar que tras su polémico discurso ante la 61 Asamblea General de la ONU, en el cual llamó "diablo" al presidente George W. Bush ha recibido amenazas de muerte.

Sin embargo, Chávez dijo que sobre el incidente con el canciller "yo ya pasé la página. Van a sacar ahora una nota de protesta y va a ser llamado el embajador de Estados Unidos en Venezuela".

Estados Unidos, que en un principio negó que el canciller hubiese sido detenido, posteriormente pidió excusas al gobierno de Venezuela.
(Agencias)

Leave a Reply