Home Buenas Noticias Admiten demanda contra tabacaleras por cigarros “light” en los EU
Buenas Noticias - September 26, 2006

Admiten demanda contra tabacaleras por cigarros “light” en los EU

 La venta de cigarros “light” 
causa el mismo daño
que los normales 
Foto: Internet

Nueva York, EU, 25 de Septiembre de 2006.-  La justicia federal estadunidense dio hoy entrada a una demanda interpuesta por millones de fumadores en contra de empresas tabacaleras transnacionales acusadas de engañar a los consumidores con la venta de cigarros “light”.

El juez federal de distrito, Jack Weinstein, admitió la demanda en contra de las compañías tabacaleras, entre ellas, Philip Morris (que distribuye Marlboro), Reynolds Tobacco y Lorillard Tobacco, que podrían pagar en conjunto 200 mil millones de dólares.

La demanda fue interpuesta por millones de consumidores en 2004 en contra de las empresas tabacaleras por vender cigarros “light” (ligeros) en las últimas tres décadas como si causaran menos daño que los cigarros normales.

El juez Weistein indicó este lunes en Brooklyn que la parte acusadora tiene el derecho de probar sus alegaciones, por lo que un jurado federal deberá decidir si las compañías cigarreras deben pagar el monto total exigido por los demandantes.

Weistein puso como fecha tentativa para el inicio del juicio el próximo 22 de enero de 2007, sin embargo, voceros de empresas como Altria Group Inc indicaron -tras registrar pérdidas este lunes en la bolsa de valores- que apelarán la decisión del juez federal.

El abogado de los demandantes, Michael D. Hausfeld, consideró que la decisión judicial de este lunes puede ser un precedente para entablar acciones similares contra las tabacaleras en el futuro.

Hausfeld indicó que las personas afectadas con la venta de los cigarrillos ligeros desde su aparición en la década de 1970 hasta la fecha podría alcanzar los 60 millones en Estados Unidos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *