Home Análisis Global Gordon Brown
Análisis Global - September 25, 2006

Gordon Brown

Gordon Brown

Por: Isaac Bigio
Analista internacional

Reino Unido gira en torno a lo que pueda pasar en la conferencia anual laborista (24-28 Septiembre), pues ésta (y no el parlamento, la reina o el electorado) es quien hoy puede decidir cómo y quién reemplazará en el premierato a Tony Blair.

Estuvimos en Manchester al inicio de esta conferencia cuando el sábado 23 unos 50,000 marchistas fueron a demandarle para que Blair se vaya y se paren las guerras de Afganistán y Iraq. El lunes 25, sin embargo, el secretario del tesoro Gordon Brown (quien ya estaría asegurando ser quien pronto le remplace) salió a defender a Blair y a su diplomacia pro-EEUU. Esto, aunque ha confesado tener divergencias con él y proponer un cambio de políticas.

Blair le deja dos adversarios que, gracias a él, se han fortalecido: una resurgente ala izquierda socializante dentro del laborismo; y un renovado conservadurismo que tiene a un líder (el ‘joven’ David Cameron) que, al virar a su partido desde la derecha al centro ‘ecologista’, le ha vuelto más popular que cualquier laborista.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *