El artista oaxaqueño Francisco Toledo expone sus grabados en París

Mujer atacada por peces,
una de las tantas obras
de Francisco Toledo
Foto: Internet

Paris, Francia, 24 de Septiembre de 2006.- La exposición itinerante Informe para la academia del artista mexicano Francisco Toledo basada en el cuento de Kafka y que acaba ser inaugurada aquí se integra en un trabajo de "reinterpretación de mis lecturas de adolescencia", explicó el artista.

"Mis primeros contactos en español con Kafka fue en los años 57 y 58, en los años de formación y fueron un gran descubrimiento", explicó el maestro Francisco Toledo en una entrevista telefónica celebrada con motivo de su exposición en París.

La exposición Informe para la academia del artista oaxaqueño consta de 43 grabados que ilustran de forma más abstracta o directa, frases e ideas extraídas por el artista del cuento del escritor checo Franz Kafka del mismo nombre.

El cuento de Kafka Informe para la academia, escrito en 1917, recoge la carta que un mono escribe a la academia científica contando su conversión en criatura humana desde que fue capturado en la selva.

Se trata de una denuncia sobre las violaciones sufridas, las renuncias a favor de la integración social, las violencias que los individuos se ponen a si mismos y los aprendizajes dolorosos según los expertos literarios.

Ante las críticas de algunos expertos, que califican la visión del mexicano de más burlona y festiva que la del filósofo checo, Francisco Toledo discrepa.

"Kafka tenía un gran sentido del humor y de burla. Sus amigos se morían de risa con él. A pesar de tratar todo ese mundo terrible, tiene un lado cómico, de ridículo, que es sobre lo que trabajé", explicó.

Pese al éxito del trabajo del artista mexicano en Europa, el artista no acudió a París para la presentación de su obra. "Es muy largo y cansado, demasiadas horas. Me tendrían que transportar como el mono en la jaula del cuento", se burló el maestro.

Tras este trabajo, Toledo piensa ya en continuar con su producción de grabados. "Estoy pensado en hacer un Pinocho, redescubrirlo, pero aún es una imagen, nada concreto", adelantó.

"Sería un Pinocho más ecologista, con una preocupación sobre el mar, con esa relación entre los bosques y la madera. Hay imágenes muy sugestivas, muy surrealistas en la obra que me interesan mucho", añadió.

Sin embargo, esta pasión por el grabado deja espacio para otras técnicas. El artista mexicano adelantó también su intención de continuar con su trabajo en cerámica.

"Hace poco hice una exposición de cerámica, un género que recuperé después de 30 años", añadió Toledo cuya producción artística abarca casi todos los géneros.

Francisco Toledo tiene gran vinculación con la capital gala ya que compartió sus años de formación con la vida parisina. Sin embargo, aseguró, "ya pasó mucho tiempo desde entonces".

"Mis nostalgias y mi lado sentimental lo tengo para otros lugares. Hace 40 años de mi vida allí" recordó. Sin embargo, añadió, le hubiera gustado ver su exposición en el Instituto de México en París.

La exposición Informe para la academia está expuesta en el Instituto de México en París hasta finales del próximo mes de octubre tras ser expuesta en el Instituto Cervantes de Viena (Austria) y luego viajará a Madrid. (Notimex)

Leave a Reply