Todo listo para la 34 edición del Festival Internacional Cervantino

Cartel de un Festival
dedicado al Reino Unido
y al Estado de Chiapas
 Foto: Cortesía FIC

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de septiembre de 2006. Nuevamente, Guanajuato y varios estados del país podrán disfrutar de la diversa oferta cultural que desde hace 34 años ofrece la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), el más importante del país.

Este año, en su edición 34, participarán 2,480 artistas de 29 naciones, en más de 300 funciones en Guanajuato y en otros estados de México. El Reino Unido y Chiapas serán  el país y el estado invitados de honor.

Música clásica, sonidos electrónicos, danza folklórica, danza contemporánea, teatro clásico, espectáculos multimedia, cine, artes visuales, talleres, conferencias, actividades para niños y muchas más se podrán apreciar en esta fiesta de las artes y de la cultura.

Por parte del Reino Unido participarán, en el terreno musical, el grupo Philharmonia, que ofrecerá un concierto con obras de sir Peter Maxwell Davies y Edward Elgar, así como BBC Singers, Red Priest, Schola Cantorum of Oxford y Sonik Gurus –se canceló la actuación de Belle and Sebastian–.

En artes escénicas estarán “Ubu Rey”, con el Dundee Rep Theatre, y “De insomnio y medianoche”, del mexicano Edgar Chías, una coproducción del Royal Court Theatre, el Centro Cultural Helénico y el FIC. En danza se presentarán las coreografías: “AtaXia”, de Random Dance Company, y “Zero Negrees”, de Akram Khan Company & Les Ballets C. de la B. Por último, los artistas visuales Dai Rees, con esculturas en las que utiliza como materia prima el cuero, y Willie Doherty, especialista en instalaciones de video.

El estado invitado, Chiapas, estará representado musicalmente por el Ensamble de Marimbas, que reúne a Marimba Amigos del Sol, Na’rimbo, de Israel Moreno, Marimba Corazón de Cielo, Marimba de Concierto de Bellas Artes de Guatemala y los solistas Efraín Paniagua, Víctor Mendoza y Roberto Iván Juárez. Además, tocarán Marimba Hermanos Aquino, Marimba Águilas de Chiapas, la Banda San Agustín y el Trío de Jazz, conformado por Israel Moreno, Efraín Paniagua y Javier Nandayapa, que interpretará dicho género con xilófono y marimba. Finalmente, se escenificará el Carnaval Chamula, se escuchará a las voces del Coro Canto Nuevo y la Compañía de Danza Contemporánea del estado mostrará parte de su repertorio.

Asimismo, habrá homenajes a músicos como Mozart, Johann Pachelbel, Dmitri Shostakovich, Antón Arensky y Robert Schumann. Entre las agrupaciones que recordarán el 250 aniversario del nacimiento del autor de “Fígaro” están Academia Allegro Vivo, de Austria, la Capella Guanajuatensis, de México, el Cuarteto Wilanow, de Polonia, La Petite Bande, de Bélgica, y la orquesta Festival Strings Lucerna, de Suiza.

El músico belga Wim Mertens vuelve a Guanajuato con una selección de su trabajo reciente y actuarán los prestigiados solistas Irina Shískina, Christian Leotta, Alberto Nosè, Silvia Navarrete y Adrian Justus. Sergio Cárdenas estrenará su obra “Beethoven visita México”, en uno de los dos conciertos en los que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

La Compañía Nacional de Ópera escenificará “Carmen”, de Georges Bizet, dirigida por Kamal Khan y las voces de María Luisa Tamez y Fernando de la Mora. Juan Manuel Arpero, trompetista, y José Suárez, organista, ofrecerán un concierto para recordar al maestro alemán Johann Pachelbel, en su 300 aniversario luctuoso.

En cuanto a la música popular, tradicional, rock y jazz, se puede mencionar al senegalés Baaba Maal, los cubanos de Trovarroco, la Orquesta Mapeyé de Puerto Rico, los mexicanos Los Folkloristas y Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, la peruana Tania Libertad quien, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, cerrará el Festival.

“Jóvenes diálogos. Diálogos entre culturas”, coproducción de la Sociedad General de Autores y Editores de España, el Festival Sevilla entre Culturas y FIC, en el cual Segundo Falcón, voz protagonista del flamenco, reunirá en un mismo escenario a grupos de Perú, Marruecos y Veracruz. En tanto, los Reyes Vallenatos, Juan José Granados, Álvaro López y Ciro Arturo Meza, de Colombia, harán gala de su destreza con el acordeón. Además, estarán las tradicionales Bandas de Guanajuato, la Banda de Tlayacapan de Morelos y la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, única en su género en México.

Respecto a la música electrónica, los DJ austriacos Waxolutionists y Christopher Just y los mexicanos Fussible (Pepe Mogt) y Panóptica (Roberto Mendoza) pondrán a bailar a los miles de jóvenes que concurren al festival. De Francia llegará el jazz fusión de Electro Deluxe, y NLF3 para musicalizar la película muda “¡Que viva México!”, de Sergei Eisenstein, así como The Dave McMurdo Quintet, de Canadá, y Astillero de México.

Las artes escénicas se harán presentes con “Fausto al cubo”, montaje coproducido por los grupos Akhe de Rusia, el mexicano Teatro Línea de Sombra, y el FIC; “Hamlet”, de Shakespeare, con una traducción latinoamericana a cargo de la Asociación Proyecto Hamlet, dirigida por Martín Acosta, en una coproducción entre el Festival Iberoamericano de Bogotá y el FIC; y “Con Belisa”, obra multimedia para actrices, títeres, luces y sonido, de Octubre Teatral de España. En cuanto a lo clásico, se escenificará “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, y los tradicionales “Entremeses” cervantinos. En el espacio Los pastitos, la compañía italiana Studio Festi ofrecerá un espectáculo inspirado en la alquimia, y la española Sarruga, con “Peixos” (Peces), propone transformar el lugar en el fondo marino.

En danza, los japoneses de Sankai Juku, de danza Butoh, interpretarán “Kagemi”, y los colombianos de El Colegio del Cuerpo, de Álvaro Restrepo, ofrecerán la coreografía “Cuarteto para el fin del cuerpo”, y de la India llega Aaviskhar, con piezas tradicionales. El flamenco español estará representado por “Canciones antes de una guerra”, de la coreógrafa sevillana María Pagés, y “Las cosas del flamenco”, del bailaor Cristóbal Reyes. En danza contemporánea, actuarán los grupos mexicanos Delfos y Ballet Independiente. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato bailarán piezas tradicionales.

En artes visuales están programadas más de 30 exposiciones, entre las cuales destacan las de Leonora Carrington, Jesús Gallardo, Alecos Fassianos y Julio Ruelas, así como las colectivas Arte Urbe, Joyas del IAGO, Impresionismo y vanguardias, la colección del Museo Soumaya, y la muestra dedicada a la violencia, de los dibujantes Mauricio Gómez Morín, Fabricio Vanden Broeck y Eko. También habrá numerosas actividades dedicadas a los niños. Para más información: www.festivalcervantino.gob.mx/.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply