Home Espectáculos Entrevista exclusiva con Yahir antes de salir de gira con su nuevo disco
Espectáculos - September 23, 2006

Entrevista exclusiva con Yahir antes de salir de gira con su nuevo disco

Portada del cuarto disco
titulado: ‘Con el alma
entre las manos’
Foto: Cortesía Warner
Music Latina

Ciudad de México, 22 de Septiembre de 2006.- Tras su fantástico tercer disco, del que se vendieron más de 300 mil copias en México, y del que se desprendieron los hits radiales “No te apartes de mí”, y “Detalles”, el cantautor hermosillense regresa con el sentimiento a flor de piel con su cuarta placa discográfica titulada: ‘Con el alma entre las manos’, editada bajo el sello Warner Music Latina y la cual estará disponible simultáneamente a partir del 26 de septiembre de 2006 en Estados Unidos, México, Centro América y España.

Por este motivo, y antes de iniciar su viaje promocional que lo va a llevar por toda la República Mexicana, Estados Unidos y por primera vez a España, Radionotas.com conversó vía telefónica con el intérprete de “Alucinado”, quien con la sencillez que lo caracteriza, nos platicó muy amablemente de su nuevo disco, del cual se desprende el primer sencillo promocional que ya se escucha en la radio “Maldito amor”, de su viaje a España, de lo agradecido que está con los programadores de radio, con sus fieles seguidores, y con su sello discográfico Warner Music Latina, y como se siente espiritualmente..

Yahir, ¿sabías que  tu disco sale a la venta un día después de que sale el nuevo sencillo de Alejandro Sanz a la radio?
-¡Wow!, pues está saliendo todo mundo, está saliendo Maná, Alex Ubago, LU, Ricky Martin, una cantidad enorme de artistas, todo mundo está saliendo ahorita.

-Vienes de un disco Triple de Platino.
-Vengo con mucha suerte.

-¿Dónde grabaste el álbum?
-Este disco lo grabamos una parte en Brasil, mezcla, voz, coros, guitarra, y masterización, en Los Ángeles.

-Con el disco Tributo a Roberto Carlos conquistaste a público de todas las edades, una de las razones es porque las remontaste a su juventud, y a la juventud la acercaste a esa música, ¿en este disco cual fue tu reto, y que sonido vamos a encontrar?
-El disco ahora es un poco más completo, porque a todas las personas que escucharon el Tributo a Roberto Carlos, y que les gustaron las canciones, tratamos de que se queden con nosotros, porque “Maldito amor” es un corte contemporáneo y para la gente mayor también, es un disco que tiene temas bailables, una onda así tipo dance muy movidas, tiene también más baladas románticas, y también tiene temas como: “Teresa”, que es un tema también muy fuerte, hay otro que se llama “Lo que no sabes”, entonces resulta que buscamos que fuera para toda la familia, niños, adolescentes, jóvenes, señores, señoras, para todo mundo, yo creo que si la gente nos da tantita oportunidad de meternos con este disco yo creo que nos puede dar un excelente resultado, igual que lo que pasó con el Tributo a Roberto Carlos.

“Es una canción increíble que yo creo que puede ser el segundo sencillo”

-¿Todos los temas son inéditos?
-Hay un cover que se llama “El amor”, que es un tema brasileño, es una de mis canciones favoritas y de todo el mundo, es una canción increíble que yo creo que puede ser el segundo sencillo, es un tema que se utilizo en una película Brasileña que se llama “Los dos hijos de Francisco” ("Dois Filhos de Francisco"), y lo compuso Zezé di Camargo y Luciano, que es un dueto pueblerino de Brasil, pero es una historia totalmente increíble de un dueto de hermanitos que tocan en los camiones, en las centrales de autobuses, que son muy pobres, y bueno, con este tema llegaron a vender 22 millones de discos en Brasil.

-¿Cómo te encontraste con el tema?
-Cuando yo estuve en Brasil, me tocó que la película era el éxito del momento más grande en el país, la gente ama a compuso Zezé di Camargo y a Luciano, me encantó, tiene un sonido increíble.

-¿Qué sonido tiene el álbum?
-El sonido de este disco utilizamos mucha guitarra acústica, es un disco que a comparación de otros tiene cuerda, tiene muchos pianos en vivo, los coros son poquitos pero maravillosos, es un disco que no está excedido, es un disco que tiene los instrumentos que debe llevar, no tiene una mega producción, buscamos nada grandes canciones como un gran sonido, me lo mezcló Benny Faccone en Los Ángeles, quien es un ingeniero de mezcla más grande que pueda haber en el mundo, y tiene un sonido muy fresco, muy original, siento que no se parece a nada, ni “Maldito amor” y ni ningún tema.

-¿Tiene canciones tuyas?
-No viene ninguna canción mía en este disco, fíjate que yo tengo componiendo mucho tiempo, pero le quise dar el tiempo esta vez a la producción, a meterme a hacer mi disco, y mostrárselo a la gente de mi disquera, pero por tiempo, porque hay artistas que se toman un año para poder hacer un disco o dos años, pero nosotros apenas estamos arrancando, no podemos dejar tanto tiempo, llevamos cuatro años en esta carrera, llevamos cuatro discos, y pues no ha habido mucho tiempo.

                                                             “Ha costado sacar un sonido”

-El tema de “Maldito amor” me encanta como se escucha tu voz, se escucha muy limpia.
-Fíjate que yo también estoy contento con el resultado, porque en el Tributo a Roberto Carlos se escuchó una diferencia de la onda de “La locura” a esto, aprendí mucho, porque me está dirigiendo Gutto, que es el productor del disco, él me dirige vocalmente, él es un gran cantante y gran guitarrista, es un músico muy completo y me ha ido llevando, no me deja, vamos trabajando muy duro, ha costado sacar un sonido te voy a decir que no, una madurez, pero al final de cuentas aquí estamos trabajando, yo creo que cada día en el estudio se aprende mucho más también, es una escuela, grabar es una escuela, estar en este medio es una escuela, es cuestión de todo, de hacer un disco, de promoción, de hacer conciertos, de hacer todo.

-También se que van a lanzar tu disco en España.
-Vamos hacer una edición especial, un recopilado de tres materiales, pero nada más va a salir en España.

-¿Cuándo vas para allá?
-Voy a España, de hecho estoy haciendo phoners (entrevistas telefónicas) para España, yo creo que nos vamos para allá en la tercera semana de octubre, porque primero vamos a estar en California en la tercera semana.

                             “Estoy muy tranquilo, antes estaba muy estresado en la promoción”

-Estaba viendo la foto de tu sencillo, y te veo muy relajado, ¿cómo te sientes espiritualmente en este momento?
-Estoy muy tranquilo, antes estaba muy estresado en la promoción, desbaratándome, queriéndome comer el mundo como todos los artistas, hoy estoy disfrutando a mi familia, estoy disfrutando mucho mi trabajo; yo estoy muy consciente que es un trabajo de años, hay artistas que les cuesta mucho tiempo para poder posesionar un tema internacionalmente, y yo creo que nosotros tenemos que ir pasando por todos estos escalones para poder llegar a ser como esos artistas.

-Quisiera que le dieras un mensaje a todos los programadores de radio que visitan nuestra página y que desde que Warner Music Latina lanzó “Alucinado” te han apoyado, de hecho todavía siguen sonando fuertemente aparte de la primera que te mencioné, “La locura”, “No te apartes de mí” y “Detalles”.
-A toda mi gente estoy ansioso de que escuchen mi canción “Maldito amor”, de que escuchen el disco, estoy ansioso de poder hacer conciertos en todo Estados Unidos, yo creo que la base para poder hacer todo y poder vernos, va hacer apoyar las canciones, apoyarlas en radio, igual comprar el disco, y bueno todo lo que estamos haciendo es con la mejor vibra, con lo más positivo, con todas las ganas, con todo el corazón para toda mi gente, para seguir cumpliendo este sueño. También le quiero dar las gracias a mi compañía discográfica por el gran apoyo, por creer en mí.

-El disco ‘Con el alma entre las manos” sale a la venta el 26 de septiembre, por cierto me gusta mucho el nombre.
-Esa es una frase de una canción que se llama “Teresa”, es una frase que dice: “con el alma entre las manos yo te amé”, (esta estrofa me la cantó), y esa frase siempre se me quedó pegada, y aparte de que “Teresa” es mi canción favorita.

“Está llena de sueños, de ganas, de amor…”

-Para toda esa gente que va a poder tener el disco en las manos, ¿qué encierra esa cajita musical?
-Está llena de sueños, de ganas, de amor… Para toda mi gente siempre lo vamos hacer así, yo espero que en verdad disfruten mucho este disco que se hizo para cualquier hora, para cualquier día, si están tristes, si están alegres, si están con ganas de bailar, lo que quieran, es un gran disco.

-¿Cuándo te veremos en conciertos?, porque la gente te sigue esperando en directo.
-Gracias a Dios en México tenemos mucho trabajo, estamos trabajando durísimo, cada fin de semana tenemos dos conciertos, ahora vamos a ver que es lo que pasa en Estados Unidos con este disco, ya que empecemos con la promoción, vamos a poner “changuitos” para poder venir pronto a los conciertos.

Como ven… Yahir sigue siendo el mismo chavo sencillo, honesto y con  sueños que conocimos en el Reality de La Academia, por eso hoy por hoy, es el “Nuevo maestro de la balada contemporánea”.

En este nuevo disco volvió a arroparse del músico y productor Gutto Graca, el sonido de “Maldito amor” es limpio, pulido y profesional, logra llegar a un terreno más intimista. El tema es una gratificante aportación a la balada pop contemporánea, el sonido de su voz es impecable. De nuevo… Uno de los sencillos ¡más espectaculares de este año! (RadioNotas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *