Belem Guerrero cifra sus esperanzas en nuevo entrenador, el español Jaume Más

Inició una nueva relación
entre Belem Guerrero y el
español Jaume Más quien
dirigirá las acciones
de la ciclista
Foto: CONADE

Ciudad de México, 22 de Septiembre de 2006.- Una sonrisa y las palabras de “tengo el ánimo, las ganas y el deseo de seguir adelante” fueron suficientes para que la ciclista Belem Guerrero, subcampeona olímpica en Atenas, anunciara formalmente la contratación del entrenador español Jaume Mas Martín para dirigir su próxima temporada, al concretar los términos laborales con los que trabajará el técnico europeo con las autoridades del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).

La voz de la primera mujer mexicana en conseguir una medalla olímpica en ciclismo en la carrera por puntos fue reflejó su serenidad y motivación para enfrentar nuevos retos, por lo que sin entrar en polémicas declaró: “como deportista que soy, quiero algo y lo voy a demostrar, no lo voy a decir con palabras, sino con hechos. Todos los seres humanos tenemos defectos, y sé que he cometido errores y los quiero componer, por eso estoy aquí planeando una nueva ruta de trabajo con alguien que confía en mi y que está comprometido conmigo”.

A lado de Jaume Mas y Valentín Yanes, Director de Alto Rendimiento en la CONADE, la también cuatro veces medallista mundial agregó: “tengo el ánimo, las ganas y el deseo de seguir adelante, estos días me han hecho varias valoraciones, y he salido con buenos resultados, también en Xalatlaco me he estado preparando y dando seguimiento al programa que me envío desde hace tiempo Jaume”.

Con firmeza expuso: “estoy dispuesta a hacer todo lo posible para llegar una vez más a obtener un buen resultado para mi país, anhelo otra vez ir a campeonatos mundiales, Copas del Mundo, a Panamericanos y sobre todo clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing, es una meta que me he fijado a partir de ahora, y con el apoyo de CIMA y toda la gente que siempre ha estado conmigo, como son el profesor Nelson Vargas y Rodrigo González, sé que lo voy a lograr”.
El respaldo que recibió como medallista olímpica significa para la ciclista mexiquense que “una vez más me están brindando su confianza, un apoyo por los resultados de toda una trayectoria, por eso creen en mi una vez más, y en eso estoy, haciendo todo lo posible para hacer una realidad lo que quiero, que es llegar a los juegos olímpicos de Beijing”.

Los obstáculos en su carrera indicó “son brincos para mejorar y ser más profesional, soy una deportista a la que le gustan los retos, y mi unión con Jaume Mas es un reto que me motiva a seguir adelante, siempre me ha gustado que la gente se de cuenta de mi esfuerzo, para que vean que los resultados no son de la noche a la mañana, sino que trabajo constantemente”.

Asimismo, manifestó la admiración que siempre ha tenido por la figura del técnico europeo Mas Martin “porque desde que lo conozco me ha llamado la atención la forma profesional en que trabaja con sus deportistas, lo que más me gusta es que cree y confía en mi, y tengan por seguro que no tiene que estar atrás o diario cuidando que cumpla con mi programa de trabajo porque soy de las personas que aman lo que hacen y que están comprometidas”.

Agregó que a sus 32 años “ya no necesito que me cuiden si hago o no las cosas, soy la primera que sale entrenar y que respeta sus horarios, él me va a dejar un programa y lo voy a seguir al pie de la letra, porque quiero defender lo que he hecho no solo en un año, sino en toda mi trayectoria como ciclista”.

Al hacer uso de la palabra el entrenador Jaume Mas, a quien respaldan cuatro medallas olímpicas con el equipo español en Atenas 2004, recalcó que su mayor interés es la recuperación anímica y profesional de Belem Guerrero, en quien confía regresar a su nivel mundial y olímpico: “vamos a hacer el trabajo dándole seguimiento, yo desde España y aquí con el apoyo de los metodólogos de CONADE, entre todos vamos a trabajar para que ella vuelva a estar en el primer plano”.

La mala temporada de Belem Guerrero lo atribuyó a “que tuvo un año nefasto sobre todo por las lesiones, pero eso ya pasó, ahora tiene el apoyo de todos y no solamente confiamos en que tendrá un buen rendimiento en las Copas del Mundo y en el Mundial de Palma de Mallorca, sino también en los Juegos Panamericanos de Río en julio del año entrante”.

Su ausencia física diaria en los entrenamientos afirmó “no afectará en nada, ella y yo ya platicamos la estrategia de trabajo, existe una planificación diaria del trabajo, tanto en la mañana como en la tarde, además tendrá un seguimiento en México y tendré diario la información de su trabajo, no habrá ningún inconveniente”.

Sería difícil si “no estuviéramos hablando de una deportista profesional, y el caso de Belem es de alguien muy profesional, y en cuanto a inconvenientes no hay ninguno porque vamos a tener un seguimiento diario, tanto de su entrenamiento de carretera como de gimnasio, del entrenamiento que haga en pista cada miércoles y cada viernes en el velódromo del CDOM, como en toda la planificación”.

Del aspecto psicológico y físico de Belem Guerrero actualmente declaró: “se encuentra de primera, tiene parámetros impresionantes, le hemos hecho unas pruebas de valoración física y en el momento de la temporada que estamos, ella se encuentra muy bien y con muy buena base para poder afrontar la temporada 2006-2007”.

Asimismo, comentó que desde que la mexiquense realizó su campamento de preparación en España, previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, así como en diversas competencias internacionales “pude ver su forma de entrenamiento, para mi es un reto trabajar con ella sabiendo los problemas que ha tenido, nos pusimos en contacto y para mi es un reto diario el que regrese a su máximo nivel”.

Por su parte, Valentín Yanes, Director de Alto Rendimiento en la CONADE consideró de productiva la semana que estuvo en nuestro país el técnico ibérico, ya que se estructuró el programa de trabajo para la subcampeona olímpica además de las evaluaciones médicas y en pista: “llegamos a un acuerdo, su contratación se basa más en una asesoría por las limitaciones que tiene de no poder quedarse de planta en México, aunque se tiene previsto que venga con frecuencia a nuestro país y que Belem realice diversos campamentos en España”.

El Director de Alto Rendimiento en la CONADE aclaró que “todo está resuelto, pudimos comprobar que Jaume Mas es una persona muy profesional, con grandes resultados en España, la experiencia y capacidad, cualidades que son suficientes para enfrentar esta tarea, que es llevar a Belem nuevamente al primer nivel mundial”.

En cuanto a la subcampeona olímpica finalizó señalando que: “también hemos platicado con ella, tiene una gran motivación y aceptó el proyecto, esta dispuesta a cumplirlo y eso nos indica que podemos contar con una ciclista nuevamente con perspectivas para estar en primer lugar a nivel mundial”.  (CONADE)

Leave a Reply