Home Política Se presentó “La vigencia del republicanismo”, una aportación para entender nuestra sociedad
Política - September 21, 2006

Se presentó “La vigencia del republicanismo”, una aportación para entender nuestra sociedad

Un libro singular
 que tiene una
vigencia inusitada
Foto: Azteca21

Por Héctor Miranda
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2006. Demandas de equidad social, reconocimiento jurídico y político de la pluralidad cultural, aunadas a la crisis de la vida cívica en las democracias contemporáneas hacen urgente el diálogo con la tradición republicana, según se expone en el libro “La vigencia del republicanismo”, presentado y editado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, que fue coordinado por Ambrosio Velasco, actual director de la FFyL, y las doctoras Elisabetta di Castro y María Julia Bertomeu.

En la presentación, efectuada la semana pasada en el Aula Magna de la institución universitaria, el doctor Federico Álvarez, quien fuera director del Fondo de Cultura Económica en España, calificó la edición de “un libro sorpresa y muy político, pues, como la democracia real ha fracasado, resurgen rasgos que se creían acabados”.

Álvarez coincidió en su intervención con otro ponente, Gerardo de la Fuente Lora, al señalar que el republicanismo desde su origen resurge constantemente. “En la Edad Media, donde los comuneros españoles fueron derrotados por la monarquía, y en Inglaterra, seis años después de la Revolución francesa, la burguesía tuvo que repartir comida frente a la primera manifestación de necesidad social.”

Por su parte, de la Fuente Lora añadió: “El republicanismo emerge como una tradición oculta a través de los siglos, pues ha estado como ausente, como gabinete en la sombra”.

“La vigencia del republicanismo” reúne conferencias y ensayos presentados por reconocidos autores de España, Argentina, México, entre otros países, en el coloquio homónimo celebrado en 2004 en nuestro país. “En aquel entonces”, recordó de la Fuente Lora, catedrático de Filosofía política, “se debatía el desafuero de López Obrador. Espero que la tardanza editorial de la UNAM no tenga fines políticos.”

Además, señalaron los presentadores que el republicanismo consiste en el cultivo del bien público, en exaltar las virtudes cívicas y en la libertad como ausencia de dominación. Coincidieron en más de una ocasión en “la pugna entre hermanos, liberalismo y republicanismo”, pues para lograr una república fuerte es necesario el bienestar material, “desde Maquiavelo están apuntadas estas necesidades”, dijo Ambrosio Velasco.

Elisabetta di Castro, coordinadora del libro, se manifestó por la defensa de las instituciones, pero definir “qué entendemos por eso” y no proseguir con las instituciones como algo ajeno al individuo, “sino como algo por redefinir”. En este sentido, el libro cobra singular vigencia.

“La vigencia del republicanismo” consta de 353 páginas y contiene ensayos y ponencias de autores como Adolfo Sánchez Vázquez, Leticia Flores Farfán, Antoni Doménech, Luis Villoro, Fernando Broncano –de la Universidad de Madrid–, María Julia Bertomeu –de la Universidad de la Plata, Argentina–, entre otros, y se encuentra a la venta en la red de librerías universitarias y en librerías de prestigio.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *