Home Análisis Global La primera niña
Análisis Global - September 21, 2006

La primera niña

La primera niña

Por: Isaac Bigio

Recién se ha revelado la existencia del esqueleto más antiguo que se tenga de algún infante ancestro nuestro. Se trata de ‘Salem’ (que al igual que el árabe ‘Salam’ y el hebreo ‘Shalom’ significa ‘paz’ en varias lenguas etíopes). Ella fue una austrolopiteca afarensis que murió a los 3 años de edad hace 3,300,000 años.

A pesar que todos sus huesos encontrados entran en una pelota de fútbol, se trata del esqueleto más completo de cualquier antepasado nuestro encontrado hace más de 300,000 años. Este ha podido demostrar que ella caminaba en dos pies pero también pasaba mucho tiempo colgada de árboles. Se ha encontrado el hueso de la lengua que demuestra que no podía hablar y que era, al igual que su cerebro y cuerpo, más similar al de los chimpancés que a nosotros.

Hace 6,5 millones de años se separaron nuestros ancestros de los del chimpancé. Aparecieron hace 5,8 millones de años el Orrorin Tugenesis, el primer bípedo pre-humano; hace 4 millones el autrolopiteco (hombre-simio); y recién hace 2,4 millones de años el primer hombre (habilis, con un cerebro equivalente al 50% del nuestro).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *