La cinematografía está de “gala” con el Festival de Cine Francés en México

Escena del filme ‘La
comedia del poder’
Foto: Cortesía de Cinemas
 Nueva Era

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 21 de septiembre de 2006. Por primera vez en su trayectoria, el Festival de Cine Francés y el Tour de Cine Francés –este último en su décimo aniversario- han quedado fusionados para integrar “un festejo” de la cinematografía gala en México que se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre (el festival) y del 22 al 5 de octubre (el tour en Ciudad de México, para luego seguir su paso itinerante por el país).

La exhibición fílmica de los programas se efectuará en varios complejos de la cadena Cinépolis (Diana, Universidad, Plaza Satélite, Metepec, Perisur, Interlomas y Miramontes), siendo la sede, como desde hace un par de años, el Diana, ubicado en Paseo de la Reforma.

Una característica del festival ha sido la presencia de actores y directores de algunas de las películas que integran el programa –12 en esta ocasión, cinco de las cuales son compartidas con el tour–, delegación que este año es bastante numerosa y que se encargará de presentar los filmes en determinadas funciones, principalmente en el Cinépolis Diana.

De acuerdo con el Embajador de Francia en México, Alain Le Gourriec, el “festival es para el público mexicano… Algo que compartimos franceses y mexicanos es la diversidad cultural, a través de ampliar el panorama cinematográfico. En México, cada vez más gente ve cine francés, y mi esperanza es que más franceses vean cine mexicano”.

Por otra parte, destaca que el cortometraje mexicano estará presente en la programación del Festival de Cine Francés, con ocho trabajos que se proyectarán antes de un largometraje francés. Y en esta ocasión, la asociación de Empresas Francesas en México otorgará un premio (La Palmita EFM) al mejor corto, que incluirá, además, un pase directo al Festival de Clermont-Ferrand, el más importante en el rubro del corto (el jurado para determinar al ganador será presidido por el cineasta mexicano Francisco Vargas Quevedo, premiado en Cannes).

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply