Chávez se aseguró un puesto en la historia de la ONU con su discurso anti Bush: Financial Times

Hugo Chávez, un nuevo
 líder anti-norteamericano
Foto: Internet

Nueva York, EU, 21 de Septiembre de 2006.- Con sus virulentos ataques al presidente George W. Bush, el mandatario venezolano Hugo Chávez superó las expectativas y desbancó al iraní Mahmud Ahmadinejad como enemigo número uno de Washington a ojos de la prensa estadounidense.

"¿Irán? Venezuela asume el liderazgo en la batalla de los discursos", tituló el diario The New York Times su artículo sobre el discurso de Chávez el miércoles durante el debate de la 61ª Asamblea General de la ONU.

"Al final, el presidente Mahmud Ahmadinejad perdió la tan promocionada guerra verbal lanzada contra el presidente Bush en la Asamblea General. Un enemigo sigiloso llegó y se llevó el premio", afirmó el autor del artículo del Times después de que Chávez llamó "diablo" y "tirano" al gobernante estadounidense y denunció el "imperialismo" de Washington.

El jueves, mientras visitaba el barrio pobre neoyorquino de Harlem, Chávez volvió con los insultos y calificó a Bush de "alcohólico", "enfermo" y "acomplejado".

"Como una pesadilla recurrente para la administración Bush, el presidente venezolano Hugo Chávez se está moldeando en uno de los líderes más anti-norteamericanos", comentó el San Francisco Chronicle.

"’El loco’ (en español en el original) izquierdista le vocifera a Bush", afirmó The New York Post, que incluyó un recuadro con las frases más destacadas de los discursos de Bush, Ahmadinejad y Chávez.

El periódico The Daily News publicó en portada su "mensaje al chalado líder venezolano: hasta la vista baby… y llévate la ONU contigo".

"Los exabruptos de Chávez llegaron un día después" de los de Ahmadinejad, "pero los del iraní eran diplomacia franca comparados con Chávez", agregó.

"Incluso para los estándares de Naciones Unidas", dijo por su parte el Washington Post, "donde Estados Unidos es frecuentemente criticado como el superpoder mundial, las palabras anti-estadounidenses de Chávez fueron excepcionalmente encendidas".

La edición de Estados Unidos del diario financiero británico Financial Times dijo, por su parte, que Chávez "se aseguró su puesto en la historia de la ONU" con su discurso.

En la misma línea, USA Today comparó la andanada de Chávez con otros momentos "históricos" vividos en la ONU, como el zapatazo en la mesa del líder soviético Nikita Kruschev, en 1960, o el discurso del palestino Yasser Arafat en 1974 con una rama de olivo y una pistola.

El ex presidente Bill Clinton, en una entrevista en la emisión de Larry King en CNN, dijo estar en contra de la "clase de demonización personal" que practica Chávez y advirtió de sus consecuencias funestas.

"Creo que muere mucha gente en el mundo por las palabras imprudentes de gente que cree que se hacen un favor vilificando a otra gente. Y no creo que eso sea bueno para Venezuela", expresó.

"Podría decir que está en desacuerdo con el presidente Bush, en vez de llamarle ‘el diablo’", agregó. "El problema con este tipo de política divisiva es (…) que uno nunca sabe donde acaba", dijo. (Agencias)

Leave a Reply