Proyectan documental sobre ‘Ejercicio Plástico’, mural de David Alfaro Siqueiros

El "Ejercicio Plástico",
de David Alfaro Siqueiros
Foto: Internet

Ciudad de México, 20 de Septiembre de 2006.- Con el fin de hacer conciencia para rescatar el mural "Ejercicio Plástico", del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Argentina, anoche se proyectó el documental "Siqueiros Ejercicio Plástico", del director Felipe Vázquez Maqueda.

Al témino de la proyección, en el Polyforum Siqueiros, el cineasta mexicano, realizador de los documentales "19 de septiembre" y "México mestizo", comentó que este material fílmico fue hecho como una especie de advertencia sobre la situación de la obra.

"Lo importante de esta producción tiene como propósito que la humanidad se entere del lamentable caso de este mural, el cual se encuentra en pésimas condiciones, y lo peor es que está en unos contenedores desde hace más de una década", explicó.

Añadió que lo importante sobre "Ejercicio Plástico", que está en Buenos Aires, Argentina, sin definirse quién es su dueño, es que se encuentra en malas condiciones y necesita una restauración urgente.

"Lo cierto es que este caso está envuelto en un manejo cultural, político y judicial, porque nadie resuelve nada y el que está pagando todo esto es la propia obra, que, repito, está en pésimas condiciones de resguardo en unos contenedores" y "hay que hacer algo", aseveró.

Explicó que la situación es complicada, porque se habla de mafias, mercado negro de arte y hasta corrupción, y comentó que algunos pseudo funcionarios del país sudamericanos "se lavan las manos" sobre este asunto.

"Realmente es una situación bastante difícil, pues unos particulares dicen que la obra es de ellos y otros dicen que no, entonces por ahí la secretaría de cultura de Argentina trata de mediar el caso entre ellos, pero no se ha llega a ningún arreglo", apuntó Vázquez Maqueda.

"Siqueiros Ejercicio Plástico" parte del 25 de mayo de 1933, cuando David Alfaro Siqueiros llegó a Buenos Aires, Argentina, luego de salir de México y Estados Unidos por sus ideas políticas.

Ese mismo año plasmó en el sótano de La Quinta Los Granados, propiedad del magnate de la prensa argentina Natalio Botana, el mural "Ejercicio Plástico"; meses más tarde el presidente de esa nación, el general Agustín Justo, expulsa a Siqueiros del país por participar en actividades políticas con grupos de línea comunista.

A principios de los años 90, el mural "Ejercicio Plástico" fue comprado por una empresa sudamericana, la cual contrató a personal calificado para que cortaran la obra en varias partes con el fin de rescatarlo.

De acuerdo con el documental, esa situación hoy se pone en duda, ya que justamente por este motivo el mural enfrenta una de las batallas legales y culturales más vergonzosas de la historia del arte universal.

Así, el mural ya fragmentado se encuentra desde hace una década resguardado de manera indigna e irresponsable en cuatro contenedores corroídos por el óxido y expuesto a las inclemencias del tiempo, en un patio de grúas industriales a las afueras de Buenos Aires.

"Nuestras investigaciones para realizar este documental nos llevaron por tres países de América Latina con el único propósito de colaborar en el rescate de esta obra única del arte latinoamericano, por eso queremos que toda la humanidad se entere de este lamentable hecho", apuntó el director.

El también realizador de los documentales "Trenes y estaciones en tránsito" y "La negra consentida", entre otros, dijo que su objetivo es presentar su trabajo en televisión y proyectarlo en varios lugares de México, Estados Unidos y Europa.
(Notimex)

Leave a Reply