Con más de 10 mil piezas abre sus puertas el Museo del Juguete en México

Canicas de todos colores y baleros de distintos
modelos forman parte de esta vasta colección
Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Septiembre de 2006.- El Museo del Juguete en México abre sus puertas al público para exhibir más de 10 mil piezas, de una colección que supera el millón, de los siglos XIX y XX y que fueron reunidas por el arquitecto y coleccionista Roberto Y. Shimizu K.

Personajes de la talla de los cómicos Cantinflas y Tin Tan, se presentan en el museo en forma de muñecos, acompañados de estatuillas, hechos de barro y de plástico, de luchadores como Blue Demon, El Cavernario Galindo, Black Shadow y Enrique Llanes, entre otros, informó el museo en un comunicado.

El recinto conserva juguetes como triciclos, bicicletas, marionetas, títeres, vedetes (Tongolele) , rayuelas, baleros, canicas, calcomanías, estampitas de futbolistas, pelotas, patines.

También hay juguetes en miniatura del tamaño de un alfiler, hasta enormes robots ornamentales, pasando por los trenecitos, avioncitos, barquitos y platillos voladores.

Shimizu afirmó que más que una instalación es un hábitat, por la combinación de miles de juguetes con origen, material, época, funcionamiento y colores diversos. La muestra representa tan sólo un cinco por ciento de la colección completa.

A pesar de que la colección está instalada provisionalmente en dos plantas de un edificio de cinco pisos y tan sólo cuenta con seis personas para hacer clasificaciones y restauraciones, el número integral de objetos puede superar el millón.

De esa cantidad ya han sido catalogados 10 mil piezas, explicó Shimizu, autor del libro “ Los juguetes, los juegos y los coleccionables de México ” .

La instalación está apoyada por piezas de exhibición, como linternas mágicas, robots y caleidoscopios, diseñados por el coleccionista. (Notimex)

Leave a Reply