Home Política Bush debería ser llevado a un tribunal internacional por genocida: Hugo Chávez en la ONU
Política - September 20, 2006

Bush debería ser llevado a un tribunal internacional por genocida: Hugo Chávez en la ONU

Bush es una amenaza
para la humanidada
afirma Hugo Chávez
Foto: Internet

Nueva York, EU, 20 de Septiembre de 2006.-  "Diablo", "tirano" y "mentiroso": el presidente venezolano Hugo Chávez no escatimó insultos contra George W. Bush, en un discurso incendiario ante la Asamblea General de la ONU en el que dijo que su par estadounidense destila olor "a azufre" y es una amenaza para la humanidad.

"Ayer estuvo el diablo aquí. En este lugar aún huele a azufre", expresó Chávez como prolegómeno de un discurso que acaloró a la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas. Segundos después, se persignó y miró hacia el cielo.

Mostrando el libro "Hegemonía o supervivencia" del escritor Noam Chomsky, intelectual izquierdista estadounidense crítico de la política de Washington, Chávez dijo que Bush habló en la ONU el martes "como el amo del mundo".

Chávez, aplaudido al final de su discurso, dijo que el jefe de la Casa Blanca fue a la Asamblea a promover una "falsa democracia de las élites", una "democracia a bombazos".

"Por todos los lados ven extremistas, los imperialistas. No somos extremistas, lo que pasa es que el mundo está despertando. Nos llaman extremistas porque insurgimos contra el imperialismo", sostuvo Chávez.

Si los pueblos de Afganistán, Irak o el Líbano pudiesen le dirían a Bush "íImperio yankee, go home! Eso es lo que le dirían los pueblos del mundo", exclamó el mandatario venezolano.

Afirmando que "un psiquiatra no estaría de más" para explicar el discurso de Bush del martes, Chávez dijo que "la pretensión hegemónica del imperialismo americano pone en riesgo la existencia de la especie humana".

"No podemos permitir que eso ocurra, que se consolide la tiranía mundial (…) Ellos quieren imponer un modelo democrático particular, a base de cañonazos", insistió.

Ante la Asamblea General, Chávez se refirió asimismo a la reciente ofensiva israelí contra Hezbolá en el Líbano, acusando a Washington de apoyarla, y criticó que Bush lamentase durante su discruso la destrucción ocasionada, afirmando que se trató de "fuego imperialista de Israel".

El mandatario venezolano acusó asimismo al gobierno estadounidense de tener un doble rasero con el terrorismo y puso como ejemplo el caso del cubano-estadounidense Luis Posada Carriles.

"¿Donde está el más grande terrorista de este continente?", se preguntó Chávez durante su discurso. "Está aquí en Estados Unidos protegido por este gobierno" –respondió– "Luis Posada Carriles se llama este terrorista".

"Acuso al gobierno de Estados Unidos de proteger el terrorismo. El gobierno de Estados Unidos tiene un doble rasero y protege el terrorismo", sentenció el presidente venezolano.

Posada Carriles, de 78 años, se encuentra detenido en El Paso (Texas, suroeste) desde mayo de 2005 por entrar ilegalmente a Estados Unidos, y tiene una orden de deportación pendiente.

Venezuela lo requiere por organizar desde su territorio un atentado contra un avión cubano en que murieron 73 personas en 1976, mientras que Cuba lo acusa por atentados contra hoteles en La Habana en 1997 -con un muerto- y contra intereses cubanos en el extranjero al servicio de la CIA.

El mandatario venezolano completó sus ataques contra Bush en una extensa conferencia de prensa posterior.

Bush "debería ser llevado a un tribunal internacional por genocida", dijo al referirse a la guerra en Irak, al tiempo que denunció que los propios estadounidenses deberían reaccionar ante la muerte de jóvenes soldados norteamericanos.

Consultado sobre la candidatura de Venezuela para ocupar una banca como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Chávez denunció "amenazas" a países pobres que apoyan a Venezuela por parte de la Casa Blanca, y sostuvo que se trata de advertencias sobre quitarle a esos países el apoyo del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, "o de quitar ayuda militar". "Huele a azufre" en la ONU, reiteró Chávez al despedirse.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *