Home Buenas Noticias Borges mantuvo entrañable relación con Alfonso Reyes al que consideraba inteligentísimo: Viuda
Buenas Noticias - September 20, 2006

Borges mantuvo entrañable relación con Alfonso Reyes al que consideraba inteligentísimo: Viuda

La argentina María Kodama
viuda de Borges
Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Septiembre de 2006.- La argentina María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), afirmó que éste mantuvo una entrañable amistad con México que empezó en la década de los veinte con una estrecha relación con el diplomático y escritor mexicano Alfonso Reyes.

Kodama participó hoy el Coloquio Internacional "In Memoriam de Jorge Luis Borges", que organiza el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, con motivo del XX Aniversario de la muerte del célebre escritor argentino.

La también directora de la Fundación Internacional "Jorge Luis Borges" dijo hoy en rueda de prensa que el autor "siempre consideró al diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) como un escritor extraordinario, inteligentísimo, a quien le tenía una enorme gratitud".

Según Kodama el autor de "El Aleph" decía siempre que Reyes le había ayudado enormemente "con su cultura, con su amistad, con su escritura".

Agregó que Borges también fue amigo de Juan Rulfo (1917-1986) y Juan José Arreola (1918-2001), con el cual Kodama y Borges tuvieron "momentos muy lindos y muy divertidos durante la grabación de varios programas televisivos, en la década de los años setenta".

La viuda recordó que de aquella época surgió la imagen que se utiliza hoy en los carteles del coloquio, donde dialogan amistosamente Borges y Arreola.

La viuda de Borges dijo que la fundación está por publicar un volumen con sus obras completas con variantes de textos poéticos ya conocidos.

Kodama explicó que "no es un libro con notas", sino "un volumen en el que se registran solamente los cambios que Borges hace en palabras de sus poemas".

Añadió que "Borges a lo largo de los años hace una constantes correcciones, desde la primera vez que aparece un libro y en las sucesivas ediciones, "lo cual es muy interesante, porque su obra está en permanente elaboración".

La directora de la fundación explicó, por otra parte, que este año han abierto oficinas en España para continuar con la difusión de la obra del escritor argentino, a través de coloquios, simposios, concursos literarios y publicaciones.

Para este proyecto se han establecido acuerdos con la Instituto Cervantes y la Fundación Carolina.

Sobre la conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte de su esposo dijo que se han hecho diversas actividades en el mundo y ahora en Argentina se exhibe la exposición fotográfica "El Atlas del Borges", que reúne las imágenes que la propia Kodama tomó en sus viajes.

"No son fotos hechas por un profesional, pero son muy divertidas e incluso en una de ellas se puede ver a Borges en mangas de camisa y sombrero de palma", agregó.

Después de exhibirse en Argentina la muestra viajará a Berlín y se espera que pronto se pueda mostrar en México. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *