Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro obtienen el premio Fray Alonso de la Veracruz

Luis Villoro durante
 su intervención en la
ceremonia, portando la
medalla que le
que entregada
Foto: Cortesía DGCS/
UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2006. Los filósofos Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro Toranzo, investigadores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, dos de los pensadores más importantes de nuestro país, fueron reconocidos con el Premio Fray Alonso de la Veracruz 2006 –que se entregó por primera ocasión– por la Asociación Filosófica de México (AFM), en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de nuestra máxima Casa de Estudios.

En asamblea ordinaria de la AFM, encabezada por su presidente, Jaime Labastida, Ambrosio Velasco, director de la FFyL, y Gabriel Vargas, ex presidente de dicha Asociación, los galardonados recibieron una medalla de plata con su nombre grabado y un diploma. El doctor Sánchez Vázquez no asistió a la ceremonia por motivos de salud.

Luis Villoro, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), recordó que la AFM se fundó para apoyar esta actividad en nuestro país y tratar de dar respuesta a la pregunta esencial, la misma que le dio origen: para qué la filosofía, qué función tiene en la vida humana. El investigador emérito señaló que habría dos caminos para encontrar las respuestas. El primero, es una guía para la reforma del entendimiento, y el segundo, intenta llegar a la elección de una vida buena.

Agregó que, en efecto, las preguntas filosóficas cuestionan las verdades básicas de cualquier explicación racional. Por eso “suscitan un permanente asombro, una perplejidad ante una opinión no revisada, una creencia compartida, o ante cualquier saber heredado; azoro frente a lo aceptado sin discusión, frente a lo obvio”.

Destacó que el pensador se ha adjudicado siempre la tarea de poner en tela de juicio todo supuesto, toda formulación aceptada sin discusión, cualquier convicción común, y cuestionar en último término el sistema mismo de conceptos que permite formular una pregunta con sentido.

Por su parte, Sánchez Vázquez, en una carta de dos cuartillas, expresó el enorme orgullo de recibir esta Medalla “en compañía de un amigo probado y colega ejemplar, Luis Villoro, cuya obra filosófica tanto admiro”. Además, manifestó su más profundo agradecimiento a la Asociación, sobre todo por ser una institución de la que “me honro haber sido uno de sus fundadores y presidente, y que tanto ha hecho por la promoción de la filosofía en nuestro país”.

Luis Villoro Toranzo

Nació en Barcelona, España, de padres mexicanos. Obtuvo su doctorado en filosofía en la FFyL, donde comenzó su labor docente como profesor. Ha sido investigador del IIF. Es miembro de El Colegio Nacional y ha obtenido los premios Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, y el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. Fue designado Emérito del IIF y ha sido presidente de la AFM. Algunas de sus publicaciones son: “Los grandes momentos del indigenismo en México”, “El proceso ideológico de la revolución de Independencia”, “Páginas filosóficas”, “Signos políticos” y “Creer, saber, conocer”.

Adolfo Sánchez Vázquez

Escritor, traductor, profesor y filósofo; nació en Cádiz, España. Estudió filosofía en la Universidad Central de Madrid y llegó a México en 1939. Obtuvo el doctorado en filosofía y la maestría en Letras Españolas en la UNAM. Es emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Sociales y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio que otorga el gobierno español. Ha sido coordinador del Colegio de Filosofía de la FFyL, presidente de la AFM y miembro del Instituto de Filosofía con sede en París, Francia. Es autor de una veintena de libros, entre ellos algunos de poesía, y de numerosos prólogos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply