Nuevos datos sobre antiguos mexicanos en el V Ciclo de Conferencias Templo Mayor y Tlatelolco

Vista del Templo
Mayor en México
Foto: Internet

Ciudad de México, 17 de Septiembre de 2006.- En el V Ciclo de Conferencias Templo Mayor y Tlatelolco en voz de sus investigadores, se presentarán nuevos datos y aspectos en torno a la forma de vida de los antiguos mexicanos, su tecnología, la educación, la religión, la forma de medir el tiempo y el aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.

Del 23 de septiembre al 28 de octubre próximo, esta actividad académica tiene la prioridad de presentar, de una manera sencilla y con un lenguaje coloquial, los resultados de las investigaciones arqueológicas más recientes del Proyecto Templo Mayor.

Asimismo buscará cumplir con la misión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de difundir el trabajo de sus especialistas y acercar el conocimiento obtenido al mayor número de personas posible, señaló una fuente del Museo del Templo Mayor.

Como parte de las actividades conmemorativas del 19 aniversario de este recinto cultural -a celebrarse el 12 de octubre entrante-, en ese ciclo se desarrollarán temas tales como la ornamentación de los cráneos humanos con mosaicos de turquesa y serpentina; el análisis de los ceremoniales y las representaciones de deidades en piedra verde y turquesa.

Asimismo, el estudio iconográfico en esculturas, los recientes descubrimientos arqueológicos en el estado de Nayarit, los trabajos de investigación en el Cerro de la Estrella, y el arte novohispano de Tlatelolco, por ejemplo.

Es por ello que como un espacio de investigación científica, el Museo del Templo Mayor planea, organiza, concreta y difunde el trabajo que un cuerpo de investigadores especializados lleva a cabo en la búsqueda de un mayor conocimiento acerca de las culturas antiguas y del proceso cultural que vivieron ciudades como Tenochtitlan y Tlatelolco.

Este año -como en las ediciones anteriores- se ha buscado la participación de diversos especialistas para que, de manera sencilla y mediante un lenguaje accesible a todo aquel que sienta interés en acercarse a estos temas, den a conocer los trabajos de investigación más recientes de ambos sitios.

Cabe aclarar que las conferencias son meramente de divulgación y están dirigidas a todo público, el cual no necesita tener conocimientos previos, sino exclusivamente el interés por conocer más acerca de la cultura mexica como antecedente inmediato y parte fundamental de la idiosincrasia nacional.

El Ciclo iniciará con el tema Cráneos humanos decorados con mosaicos de turquesa y serpentina, a cargo del arqueólogo Emiliano Melgar Tísoc, y también con el tópico La llegada del fuego al Tlalocan: análisis del Xiuhtecuhtli de Cámara II, por parte del arqueólogo Edgar Pineda Santacruz.

El 30 de septiembre tocará su turno a la arqueóloga Reyna Solís Ciriaco, con Representaciones de Tláloc en piedra verde, y el arqueólogo Alejandro Maldonado Reséndiz, con Los artistas de la turquesa en la sociedad mexica.

Para el 7 de octubre se tiene prevista la participación de los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y Ricardo Rivera García, con la conferencia titulada Entre montañas y ríos sagrados. Arqueología en El Cajón, Nayarit, que justamente se refiere a la temática de la próxima exposición temporal del Museo del Templo Mayor.

El 13 de octubre, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, jefe de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, hablará sobre la primera pintura mural de la época novohispana localizada al interior de la Caja de agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. (Notimex)

Leave a Reply