Home Política El Vaticano abre por primera vez sus archivos secretos previos a la II Guerra Mundial
Política - September 18, 2006

El Vaticano abre por primera vez sus archivos secretos previos a la II Guerra Mundial

El Vaticano permitió el acceso
a cartas diplomáticas
Foto: Internet

Ciudad de México, 18 de Septiembre de 2006.-  El Vaticano permitió el acceso por primera vez el lunes a millones de cartas diplomáticas, correspondencia privada y otros documentos en sus archivos secretos que abarcan el papado de Pío XI de 1922 a 1939, lo cual podría proporcionar más luz en torno al grado en que la Santa Sede se preocupaba por la creciente persecución de judíos en Europa.

Durante años, el Vaticano ha luchado para defender al sucesor de Pío XI, el Papa Pío XII, quien había sido secretario de Estado de Pío XI, contra las acusaciones de que no hizo lo suficiente para salvar a los judíos del Holocausto.

Los investigadores dijeron que podría llevar meses o incluso años estudiar el contenido de unos 30 mil paquetes de documentación de un período en que el fascismo, el nazismo, el comunismo y el nacionalismo se enfrentaron en todo el continente europeo.

Las autoridades a cargo de los archivos dijeron que ya avanzada la mañana unos 50 investigadores habían mostrado sus credenciales para obtener acceso, aunque algunos de los eruditos estaban interesados en consultar material de papados anteriores.

"Había un poco de caos’ en los archivos, dijo Alessandro Visani, investigador de historia contemporánea en la Universidad Sapienza de Roma quien, como muchos otros, buscaba darse una idea de qué es lo que contienen los documentos.

"Quería ver algo pero alguien ya estaba consultándolo’, dijo Visani, cuyas investigaciones incluyen las actitudes de la jerarquía de la iglesia con relación a las leyes antijudías de 1938 emitidas por el dictador fascista italiano Benito Mussolini.

El material en los documentos “es muy rico’, indicó otra investigadora de la Sapienza, Emma Fattorini, cuando salía de los archivos, según la citó una agencia noticiosa local.

Una interrogante de interés gira en torno a una encíclica que Pío XI comisionó para denunciar el racismo y el violento nacionalismo alemán, pero murió antes de darla a conocer y nunca fue difundida.

La encíclica no fue publicada “en parte debido a su muerte, y en parte porque se consideró que era políticamente inoportuna’, señaló Visani.

En declaraciones a The Associated Press, Visani dijo tener la esperanza de que los archivos proporcionen luz sobre los puntos de vista de los prelados, expresados con franqueza en privado, acerca de las leyes raciales de Mussolini contra la pequeña comunidad judía de Italia.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *