Home Toros y Deportes Abanderan a 43 pelotaris para representar a México en el XV Campeonato Mundial de Pelota Vasca
Toros y Deportes - September 18, 2006

Abanderan a 43 pelotaris para representar a México en el XV Campeonato Mundial de Pelota Vasca

Cartel emblemático
del torne de pelota
vasca 2006
Foto: Internet

Ciudad de México, 18 de Septiembre de 2006.- En las instalaciones del Campo Marte, Nelson Vargas Basáñez, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte abanderó a la delegación conformada por 43 pelotaris encargados de representar a México en el XV Campeonato Mundial de Pelota Vasca que arrancará este viernes 22 de septiembre y concluirá hasta el próximo 1 de octubre.

En la ceremonia, donde también estuvo presente el General Brigadier del Estado Mayor Presidencial, Julio Cuevas Martínez, titular de la CONADE felicitó a todos los integrantes del seleccionado por haber conseguido su inclusión en el equipo, pero sobretodo, “por haber rescatado al frontón del estado de abandono en que se encontraba. Ustedes, sus familias y la afición, todos, de la mano de la Federación Mexicana de este deporte que encabeza José Musi, se ha realizado un importante trabajo en esta disciplina y gracias a eso ha tomado un rumbo importante; agradezco en el alma su participación y estoy seguro de que no se van a arrepentir”.

Además, explicó que gracias al Gobierno Federal, las majestuosas instalaciones del Campo Marte, que albergarán los torneos de paleta cuero, share, paleta goma, frontenis y pala corta, fueron remodeladas “por la valiosa intervención del Presidente Vicente Fox, fuera del presupuesto de la CONADE y que son de lo mejor que hay en el mundo. Agradezco al Estado Mayor Presidencial el apoyo que siempre ha brindado al deporte de México”.

Recordó que el actual sexenio “se ha distinguido por su política de respaldado total al deporte en lo que concierne a preparación de atletas, entrenadores, campamentos y viajes, pero nunca organizando evento de esta magnitud; sin embargo, las canchas realmente quedaron acorde al bello complemento de la vecindad del entorno, por eso, General Brigadier del Estado Mayor Presidencial, Julio Cuevas Martínez, le pido haga llegar al General José A. Tamayo, Jefe del Estado Mayor Presidencial, toda su colaboración”.

A REESCRIBIR LA HISTORIA

Vargas Basáñez, puntualizó: “He leído la historia de los campeonatos mundiales de pelota vasca y en realidad, la mejor actuación de México fue en la edición 2002 –ya en esta administración- donde ganaron 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, al igual que José Musi, creo que esta es la oportunidad de México para ganarle a España y Francia, líderes indiscutibles de este deporte. No los queremos presionar, sabemos que van ha hacer su máximo esfuerzo y que con alegría y entusiasmo van a hacer algo valioso e importante para su deporte en esta oportunidad”.

PROMESA

Por su parte, José Musi Chaya, Presidente de la Federación Mexicana de Frontón, aseguró que en estos momentos México tiene la posibilidad de convertirse en el Campeón Absoluto, pues tiene la ventaja de ser local, de tener el respaldo total de su afición así como de contar con los mejores pelotaris del país.

“Están los que deben estar. Todos se ganaron su lugar en el equipo porque acudieron a los selectivos a los que fueron convocados. Por eso creemos que si ganamos 5 de las 14 medallas de oro en juego, podemos coronarnos por primera vez de manera absoluta, sin embargo, no descartamos la posibilidad de que sean 6 o 7 las de oro que se queden en el país”, aseveró el ex campeón mundial.

Musi Chaya, no puso en duda de que la grada que puede albergar a más de 2 mil personas, será ocupada por la afición mexicana en el Campo Marte “y la historia se repetirá en San Juan Ixtayopan, Tulyehualco y en el Frontón Elorduy, porque éste es un deporte popular y de gran arraigo en México”.

MANOS A LA OBRA

Paulina Castillo Rodríguez, tiene 29 años de edad, mide 1.62 metros de estatura y pesa 63 kilogramos y para esta ocasión, la FMF la consideró para que fuera la abanderada del cuadro tricolor.

“Realmente ignoro de quién fue la decisión, pero la agradezco porque para mí es un honor enorme con todo el país y con el equipo porque queremos refrendar el título mundial que se encuentra en nuestro poder desde 1988”, comentó la frontonista.

Castillo, quien es madre de Pedro, un bebé de 2 años de edad, dijo que parte de la preparación incluyó torneos con varones, “lo que nos fortaleció mucho porque sus golpes son más fuertes, su estrategia más rápida y eso nos ayuda para estar mejor preparadas y listas para lo que viene”.

La también contador público, estuvo acompañada en la escolta por Adrián Raya, Javier Marín, Heribeto López –comandante-, además de Rodrigo Ledesma y Alberto Rodríguez.

INAUGURACIÓN

El Comité Organizador que encabeza José Musi, informó que la primera delegación en llegar –el sábado anterior- fue la de Brasil, “esta mañana llegaron 21 pelotaris de Cuba y el miércoles llegan el resto de los equipos. La inauguración del Campeonato Mundial está programado para este viernes 22, a las 18 horas, y el sábado 23, se hará una ceremonia similar en la cancha de San Juan Ixtayupan, en Tláhuac”.

VENTA DE BOLETOS

Asimismo, se anunció que para la adquisición de boletos, la Federación Mexicana de Frontón tiene varios puntos de venta, entre ellos sus propias instalaciones ubicadas en Av. Río Churubusco Puerta 9, Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el Campo Marte y los frontones sedes: San Juan Ixtayipan, Tulyehualco y Elorduy. Mayores informes al teléfono: 5648 3347, correo electrónico presidencia@fmfac.com o en la página www.fedmexfronton.com.mx.
(CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *