Home Política Debemos los mexicanos reconocer al presidente electo: Cardenal Norberto Rivera
Política - September 17, 2006

Debemos los mexicanos reconocer al presidente electo: Cardenal Norberto Rivera

El cardenal Norberto Rivera
dice que hay que reconocer
a Calderon como
presidente
Foto: Internet

Ciudad de México, 17 de Septiembre de 2006.- El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que todos los mexicanos tienen que reconocer al presidente electo, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, pues necesitamos de aquellos que piensan distinto o contrario al proyecto que ganó.

El jerarca católico manifestó que es normal que se presenten roces durante la contienda electoral, pero "hay que hacer conciencia de que el tiempo de las elecciones pasó el 2 de julio y ahora hay que seguir por los caminos institucionales".

México tiene sus instituciones y antes de las elecciones, los obispos claramente nos pronunciamos para que todo mexicano respetara lo que las autoridades competentes decidieran. "No teníamos candidato de preferencia, el que ganara tenía que ser respetado, y ahora tenemos que ser consecuentes a respetar aquel que el pueblo eligió".

Sobre la autoproclamación como "presidente legítimo" que López Obrador hizo ayer en la Convención Nacional Democrática, Rivera Carrera opinó que esas son reacciones, pero "aquella persona que está convencida de que ganó, pues eso lo tiene que hacer".

Se "necesita de todos los mexicanos y de la oposición, de aquellos que piensan muy distinto o contrario al proyecto que ganó bien", agregó en entrevista el Arzobispo Primado de México al término de la misa dominical.

En la Catedral Metropolitana el clérigo ironizó cuando se le preguntó su opinión sobre la supuesta existencia de tres presidentes y respondió: "tres presidentes, bueno hay muchísimos,yo no se cuántos serán creo que son dos mil y tantos en la República".

En relación a la limpieza del proceso observó que le corresponde sólo al Tribunal Electoral pues es el que tienen el mayor número de elementos "y hasta ahora que yo sepa no se ha presentado ninguna prueba contundente de que la elección se haya salido de la legalidad".

Rivera Carrera, quien tiene a su cargo la arquidiócesis más grande del mundo, también dijo que él nunca supo quien iba a ganar, pues de lo contrario "hubiera hecho una buena apuesta".

A su juicio, es fácil superar los agravios que se dieron en el proceso electoral "si nos decidimos, sobre todo aquellos que van a servir en puestos públicos, que lo hagan con humildad, como verdaderos servidores públicos, sabiendo que van a servir a todo el pueblo mexicano".

Del mismo modo a aquellos que están en la oposición sabiendo que pueden contribuir "grandemente a que México se enriquezca con sus proyectos, ideas y propuestas".

Antes, Rivera Carrera rindió honores a la bandera en compañía de los sacerdotes de la Catedral y cantaron el Himno Nacional. Este acto se efectuó -como se ha celebrado en los últimos años- al término de la misa y con la participación de los fieles.

También se oró por el presidente Vicente Fox y los encargados del gobierno federal, así como por el jefe de gobierno Alejandro Encinas y los gobiernos estatales, los Poderes Legislativo y Judicial y por quienes han sido electos para diferentes cargos públicos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *