Home Buenas Noticias El Mariachi, símbolo musical mexicano toma mucha fuerza en Colombia y Estados Unidos
Buenas Noticias - September 16, 2006

El Mariachi, símbolo musical mexicano toma mucha fuerza en Colombia y Estados Unidos

el Mariachi es más
respetado a nivel internacional
que en su país de origen
Foto: Internet

Ciudad de México, 16 de Septiembre de 2006.- La situación del Mariachi es contradictoria, pues en la actualidad es más respetado a nivel internacional que en su país de origen, afirmó el investigador mexicano Jesús Jáuregui Jiménez.

En entrevista, el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que "podríamos aplicarle la frase de `candil de la calle, oscuridad de su casa’, porque en la actualidad es mucho más respetado en el extranjero que en el país".

No obstante, el académico dijo que en el país el Mariachi "sigue siendo el símbolo musical mexicano y sigue siendo el símbolo que se asocia a las fiestas patrias y, además, forma parte indispensable de los ritos del ciclo de vida, porque está presente en funerales, bautizos y matrimonios".

Jáuregui Jiménez, quien dictó ayer la conferencia "El Mariachi, símbolo musical de México", durante el II Foro Internacional de Música Tradicional, que se lleva a cabo como parte de las actividades de la XVIII Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), aseguró que esa agrupación musical sigue vigente en México.

"El mariachi surgió como símbolo musical de México a mediados del siglo XX, en un momento muy específico del nacionalismo mexicano, y pienso que se ha mantenido", aunque en los últimos años "ha tenido la competencia de otro tipo de corrientes musicales", comentó.

A esta agencia de noticias precisó que desde hace unos años tiene a su lado otro tipo de propuestas musicales, "sobre todo el ranchero norteño, que está asociado de manera muy fuerte con el asunto del narcotráfico".

Sin embargo, Járuregui, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dejó en claro que en el extranjero la del mariachi "es una música muy respetada, sobre todo en Estados Unidos, en Centro y Sudamérica, en Europa y Asia".

Incluso, apuntó que en la actualidad hay agrupaciones de Colombia y Estados Unidos que gozan de una gran calidad interpretativa, igual o mejor que la que dice ostentar el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el más reconocido de México.

"El mariachi Vargas sigue señalándose a sí mismo, y muchos medios lo reconocen, como el mejor mariachi del mundo, hubo un momento en que era uno de los mejores y forjó un espíritu, pero hoy en día habría que ver con qué tipo de criterio se mediría", añadió.

Si se escucha a grupos de Colombia o de Estados Unidos, dijo, "suenan maravillosos, qué pertinencia tendría seguir diciendo que el Vargas es el mejor mariachi del mundo, aunque sigue teniendo lo suyo, porque es una empresa, a diferencia de otros mariachis".

Jáuregui puntualizó que es indudable la calidad del mariachi Vargas de Tecalitlán, "pero considero que desde un principio está equivocado el que se haya asignado a sí mismo el nombre de que es el mejor del mundo".

En torno al mariachi tradicional, es decir el que no se viste con el traje de charro, sino mantiene viva la tradición con que nació en Jalisco, de trajes de manta, el académico apuntó que se extingue en la zona de su origen primigenio.

"Pero hay una corriente muy fuerte, emanada del ámbito universitario, que está reviviendo el mariachi tradicional, y en este sentido hay agrupaciones importantes en Ciudad Juárez y en San Francisco, California", anotó.

A pesar de los avatares, Jáuregui insistió en que el Mariachi "está vigente todavía en México, y un ejemplo de ello es que se hace presente en festividades como la del Día de la Madre o en las Fiestas Patrias".

Jáuregui Jiménez participó en el II Foro Internacional de Música Tradicional y los Procesos de Globalización, que se lleva a cabo el 14, 15 y 16 de septiembre, como parte de la FLAH, que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología del 7 al 17 del mes en curso.

Al término de la ponencia del especialista del INAH, el grupo "In Cuic Xochipilli", que se dedica a recopilar y divulgar la música tradicional de diversas zonas del país, pero se especializa en el Mariachi, ofreció un breve concierto con las piezas más tradicionales de ese repertorio. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *