Tommy Lee Jones cumple años mientras filma en Piedras Negras, Coahuila “No country for old men”

Tommy Lee Jones
 filma en Coahuila
Foto: Internet

Ciudad de México, 14 de Septiembre de 2006.- El actor estadunidense de ascendencia cherokee Tommy Lee Jones, cuya actuación destacó en la película "Hombres de negro" y actualmente trabaja con los hermanos Coen en "No country for old men", que tuvo como set de filmación La Plaza de los Héroes en el centro de Piedras Negras, Coahuila, cumple 60 años.

El histrión interpretará a un veterano de la guerra de Vietnam que vive retirado en Texas. Su apacible existencia se verá interrumpida al descubrir el lugar de reunión de unos narcotraficantes, donde hay un cadáver y una maleta llena de dinero, misma que decide llevarse consigo, iniciándose una peligrosa persecución.

Tommy Lee Jones, recordado por películas como "El fugitivo", "Batman forever", "Volcán", "Alerta máxima", "Desapariciones" y "Hombres de negro" I y II, entre otras, nació en San Saba, Texas, el 15 de septiembre de 1946.

A decir de sus biógrafos, decidió incursionar en el ámbito actoral en 1969 y debido a su complexión atlética con gesto malencarado todo indicaba que sería encasillado de por vida a dramas y papeles de duro y sin escrúpulos, lo cual desechó labrándose un nombre en la Meca del cine a lo largo de tres décadas de carrera.

El histrión desafiaba los "casting", donde se llegaba a pensar que era otro sureño más que probaba fortuna en la industria del espectáculo.

Graduado `cum laude" en la elitista Universidad de Harvard, Lee Jones fue compañero de cuarto durante toda la carrera del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien influyó de manera definitiva en su inclinación política hacia la corriente demócrata.

Amigo personal del ex presidente de la unión americana, William Clinton, Tommy Lee Jones inauguró su filmografía en 1970 con "Love story", al lado de Ryan O’Neal.

Pronto empezó a frecuentar roles menos positivos. Los hombres de la América rural, taciturnos y a veces brutales, nutrieron la agenda del artista, quien desde el primer momento optó por regir su trabajo con una consigna: Jamás rechazar un papel por mala que fuera la película.

De esta forma, entre miniseries de televisión y adaptaciones de obras teatrales mostró su inexplorado talento, que es lo que lo ha consolidado como un versátil actor que lo mismo interpreta papeles serios que cargados de humor. En 1982, con "La canción del verdugo", se hizo acreedor a un premio Emmy de televisión.

Más tarde, al lado del controvertido director Oliver Stone logró su primera nominación al Oscar, en 1991 con "JFK". Dos años después "El fugitivo" le otorgó fama mundial y la ansiada estatuilla dorada.

Entre su filmografía destacan también las cintas: "La celda de la violación" (1976), "El expreso de Corea" (1977), "Ojos" (1978), "Alerta máxima" (1992), "El fugitivo" (1993), "El cliente" (1994), "Batman forever" (1995), "Doble traición"(1999), "Space Cowboys" (2000) y "The man of the house" (2005), entre otras.

Jones ocupa su tiempo libre en jugar polo, vigilar sus inversiones en campos petrolíferos -su padre Clyde Jones trabajaba como extractor de crudo en Texas- y disfrutar de los dos hijos que ha tenido con su segunda esposa.

La literatura inglesa, la jardinería y la cocina se cuentan asimismo entre las impensables aficiones de este rostro duro e implacable que lo ha distinguido en la historia del cine hollywoodense.
(Notimex)

Leave a Reply