Home Toros y Deportes Con la participación de 14 países, se inaugura en Cuemanco el Campeonato Panamericano de Canotaje
Toros y Deportes - September 14, 2006

Con la participación de 14 países, se inaugura en Cuemanco el Campeonato Panamericano de Canotaje

Los seleccionados nacionales de
canotaje no dejaron de aplaudir
en la ceremonia de inauguración
del Campeonato Panamericano
Foto: Internet

Ciudad de México, 14 de Septiembre de 2006.- Con la participación de catorce países y la distinción del campeón mundial José Everardo Cristóbal Quirino como abanderado de la delegación tricolor, se realizó la inauguración del Campeonato Panamericano de Canotaje, para las categorías juvenil y senior, que repartirá 125 plazas para los Juegos Panamericanos de Río 2007, y que se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre en la pista olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco.

El acto protocolario de apertura fue encabezado por el alemán Ulrich Feldhoff, Presidente de la Federación Internacional de Canotaje, así como por el estadounidense Charles Yatman, titular de la Confederación Panamericana de este deporte y el puertorriqueño Víctor Cruz, de la Confederación Centroamericana. Asimismo como representante del Gobierno Federal acudió Nelson Vargas, Director General de la CONADE, acompañado de Octavio Morales, Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

En el desfile de participantes de 14 delegaciones figuró el actual monarca mundial en C-1 a 100 metros, el michoacano José Everaldo Cristóbal Quirino, quien fue el portador del lábaro patrio y quien se dijo entusiasmado por participar en el evento clasificatorio a Río 2007.

Nelson Vargas fue el encargado de inaugurar la justa continental y exhortó a los seleccionados nacionales a dar su máximo esfuerzo para conseguir el mayor número de plazas para los Juegos Panamericanos del próximo año.

Asimismo, aplaudió el resultado del intenso trabajo de la Federación Mexicana de Canotaje, que dirige Octavio Morales Vallarta “quien ha mantenido permanente coordinación con el Gobierno Federal tanto para respaldar a sus atletas como para lograr la celebración de este importante evento que tenía problemas de organización y que él, sin importar cómo lo iba a realizar pensó en el beneficio de los atletas que quieren asistir a los panamericanos y por eso se echó a cuestas este compromiso y lo apoyamos con todo lo que podemos”

Además, agradeció la distinción y el reconocimiento que Charles Yatman, Presidente de la Confederación Panamericana de Canotaje (COPAC) le entregó a la cabeza de la disciplina en México por haberse convertido este 2007 en el mejor dirigente de América “y quiero que sepan que en México se le ha dado mucha fuerza a este deporte y gracias a eso, celebramos el último resultado de José Everardo Cristóbal quien hace escasamente unas semanas se convirtió en campeón del mundo”.

También ofreció un reconocimiento público “a los mejores canoístas de América, y especialmente a quienes permanentemente están trabajando para poner el alto el nombre de México. Agradezco a la familia del canotaje por su apoyo al deporte del país a todos quienes quieren calificar a Río de Janeiro 2007”.

Nelson Vargas, aprovechó para entregar, a nombre del Presidente Vicente Fox Quesada, Presidente de México, la figura de un Jugador de Ulama como reconocimiento a Ulrich Feldhoff, Presidente de la Federación Internacional, a Chales Yatman, titular de la COPAC y a Víctor Ruiz, dirigente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Canotaje.

JURAMENTO

A nombre de todos los canoístas participantes, el kayakista Manuel Cortina acompañado de José Everardo Cristóbal Quirino y Eva María Zepeda, ofrecieron el juramento deportivo, en tanto que por lo jueces, la responsabilidad recayó sobre Cecilia Farías.

LA MIRADA DEL MUNDO EN MÉXICO

A decir de Feldhoff, “183 países de la familia del canotaje en el mundo tendrán puesta su vista en la Ciudad de México en la línea de arrancada a pocas semanas de haber terminado el Campeonato Mundial de Canotaje. Felicito a todos los atletas por su entusiasmo y fundamentalmente por los resultados de los campeonatos mundiales pasados. Mi felicitación personal -y que obligatoriamente tiene que ser de esta manera- a la primera medalla de oro ganada por los mexicanos”.

Además les deseó mucha suerte a todos los atletas en esta competencia “y muchas felicidades y nuestro agradecimiento a la FMC por las facilidades que nos dieron para celebrar este evento en esta excelente y vistosa pista de competencia. Que haya buenos resultados”.

En el evento también estuvo presente Joao Tomassini, Segundo Vicepresidente de la FIC y Richard Ceruga, Presidente de la Delegación Polaca.

En el desfile de participantes se observó a los exponentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y México.

Las competencias iniciarán este viernes a partir de las 8.30 horas en la pista olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco.
(CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *