Un gran homenaje a la Huasteca en “Vetas del gran árbol del Son Cuexteco”, de Jorge Morenos

Música huasteca, versos
candentes y mucho
ambiente durante
la presentación
Foto: Gregorio Martínez M./
Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2006. La tarde del primer domingo de este mes se llevó a cabo la presentación del disco compacto “Vetas del Gran árbol del Son Cuexteco”, de Jorge Morenos, en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, con la participación del artista tamaulipeco, la cantante Malena Durán y los tríos de música huasteca Los Brujos de Huejutla y Nostalgia Huasteca.

Los amantes del son huasteco se dieron cita nuevamente en este recinto, verdadero santuario de las expresiones culturales autóctonas más representativas de nuestro país, para escuchar a un músico cuya raigambre huasteca afloró en una tarde esplendorosa que una lluvia pertinaz no logró empañar del todo.

Contento y acompañado de su familia y amigos, Jorge Morenos deleitó al público con varios de los temas que incluye el disco, como “Rocío”, “En las noches”, “Bailarina”, “Huapango infantil sobre dichos populares”, “Décimas de La calaca”, “Uxum cuextecapam”, entre otros.

En varias piezas, Morenos estuvo acompañado por su hija y su sobrina, quienes bailaron al ritmo de la música y de los versos del compositor tampiqueño. “Hoy es el día de mi nepotismo”, dijo al respecto. “Quiero que sigan escuchando a Malena, con unos versos eróticos que escribí especialmente para que los cantara una mujer, ‘En las noches…’”:

En las noches del deseo
Ardes libre sobre mí
Te apreso en mi devaneo
Bella y plena monto en ti
Gozando del bejuqueo…

Resonó la voz llena de matices de Malena Durán, quien más adelante comentó: “Gracias, Jorge, pues ya son quince años de música, quince años de amistad, de cariño y de respeto. Te agradezco mucho que siempre me invites, que escribas canciones tan bonitas y permitas que yo te las interprete, muchas gracias”.

Luego el maestro Morenos presentó “Bailarina”: “Yo quiero pedirle a Malena que nos interprete otra canción –se la hice especialmente a mi hija–, porque tiene una voz privilegiada. Yo quiero subrayar que Malena no escoge piezas que ya estén probadas en el mercado, no, ella se da a la tarea de buscar piezas nuevas, por eso le agradezco muchísimo y por eso es una grande artista”.

Una bailarina salta de un palmar
Danza, agita el aire y acaricia el cielo
Una bailarina alegre divina
Convertida en ave… se posa en el mar

En la Huaxteca se baila el son zapatea’o
Si varea el violín y en azote van los palos
Danzarás cadencias si el cantor está trovando
Gritarás ¡que viva la Huaxteca!
Aunque el mundo se esté acabando
Gira, gira, gira… el tiempo suspira…

Las letras vibran en el ambiente con la cálida voz de Malena Durán, quien señaló acerca de su trabajo musical: “De hecho, ya tengo un disco grabado, ahí se encuentra precisamente una de las canciones más bonitas que yo he podido encontrar, se llama ‘Pavo real’, y es de Jorge Morenos, tengo esa suerte de poder contar con el apoyo de estos talentos, gracias, Jorge”.

Posteriormente, ya para cerrar su presentación, Jorge Morenos interpretó “Uxum cuextecapam”, acompañado del rasgueo cómplice de la jarana y, en algunos momentos, de la guitarra huapanguera, enfatizando el sentido de la música de su poesía:

Huele a sexo de mujer
La Huasteca exuberante
Sabe a nalgas y a placer
Pechos de uxum embriagante
Me dan agua de beber…

El público le aplaudió efusivamente y le gritó varios bravo. Luego, la esposa de Jorge leyó un texto a nombre del compositor y de su familia: “Gracias a los bailarines Citlali Moreno Sánchez, Elvia Ixchel Moreno Herrera, a Martín Pérez Morales, a los niños de la escuela de danza ‘Narciso Bassols’ del maestro Antonio Hidalgo, se los agradezco de todo corazón; vivan los niños que danzan y danzan, y danzan con la música tradicional. Y ahora que siga el huapango, con los extraordinarios y admirados Brujos de Huejutla, de César y Germán Hernández Azuara y Rodolfo González Martínez, ‘El colatleco’, en la jarana. Quisiéramos resaltar, aquí, que para Jorge es un orgullo y una sorpresa enorme el que esté con nosotros el maestro César Hernández Azuara, pues le debemos mucha y valiosa información sobre los trovos y la música de los sones huastecos derivada de ellos, debido a su libro, dulcísimo y delicioso, llamado ‘Huapango. El son huasteco y sus instrumentos en los siglos XIX y XX’, del cual es autor, gracias César, un aplauso, por favor, gracias Germán, gracias amigo Rodolfo… Luego seguirá Nostalgia Huasteca, del Distrito Federal, que es muestra de la gran y linda penetración que ha tenido el son huasteco en las almas de los jóvenes músicos de nuestra capital, como ellos, crisol de tradiciones e identidades, que han convertido en su pasión esta música de Cuextecapam; denle duro Mauricio, César y Héctor. Como en toda fiesta, el que guste bailar, ahí pal rato está el cuauhpanco, y los músicos que se quieren apuntar, adelante, gracias a todos ustedes por habernos acompañado, desde el fondo de nuestros corazones, gracias, muchas gracias, buenas tardecitas, buenas noches (en huasteco estos saludos de despedida)…”

Por su parte, los Brujos de Huejutla señalaron al inicio de su participación: “Buenas noches, es un orgullo estar aquí con nuestro gran amigo Jorge Morenos, a quien ya tenemos muchos años de conocer. Bueno, para continuar con la fiesta, se vale bailar, les tocaremos ‘La rosita arribeña’”. Después siguieron con “El caballito”, para que enseguida “El colatleco” improvisara una décima que anuncia el siguiente tema:

A Jorge yo le agradezco
Que me (nos) haya invitado
Aquí a este tablado
Que de veras no merezco
Cuando lo escucho, refresco
La trova más verdadera
Y en la tarde venidera
Les digo con la verdad
que ahora aquí en la ciudad
Cantaremos “Petenera”

A continuación, interpretaron “El gallo” –dedicada a Andrés Manuel López Obrador–, siguieron con un son muy tradicional, “ampliamente cultivado por uno de los maestros de la Huasteca, por don Víctor Segura, especialista en el ‘Cielito lindo’”, y concluyeron con “La leva”, con versos que rememoraron el 1 de enero de 1994, “la lucha sigue vigente después de 500 años”, y el momento actual, los cuales fueron festejados por el público, que les aplaudió con entusiasmo y gritos de viva y otra.

El IFE hizo traición
Y traicionó a la gente
Y lo digo en mi versión
Si López no es presidente
Aquí habrá revolución

Se los digo muy sincero
El país no se conforma
Para decirlo soy primero
Ahora bloqueamos Reforma
Al rato México entero

De los versos que dijimos
No los vayan a olvidar
Bastante nos divertimos
Estando en este lugar
Con el gusto que vinimos
Nos vamos a retirar

Después tocó el turno a Nostalgia Huasteca, trío oriundo de la Huasteca chilanguense que interpretó temas como “Las tres huastecas”, “El fandanguito”, “Azucena”, “La petenera”, “La presumida”, “La leva” y “El querreque”. César, uno de sus integrantes, dijo: “Jorge Morenos está haciendo composición, lo que es muy importante para enriquecer nuestra cultura regional, enhorabuena por este material”.

Finalmente, conversamos brevemente con el compositor Jorge Morenos sobre su disco y su tierra: “La jarana huasteca es como un arpa, y se rescatan, se recrean poesías de la Huasteca, llamadas trovos, sextillas, décimas, todo en armonías poco usuales en el son huasteco sin perder su esencia. Yo soy de Tampico, y este disco lo presenté el 18 de mayo en Barcelona, España, y el 3 de junio en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el marco de México, Puerta de las Américas. ‘Vetas del gran árbol del son cuexteco’ es un festejo del son huasteco, como una interpretación, una meta personal; en el disco todo lo hago yo; Alejandro Flores ha tocado con Café Tacvba, es arreglista e interviene en algunas piezas en el violín. El disco está recién editado y lo va a distribuir Xquenda. Para mí representa la oportunidad de expresarme personalmente con la música de mi tierra. Todo lo que empieza con Tam es tenek (huasteco), por ejemplo Tamaulipas, que quiere decir ‘Lugar donde se reza mucho’, o Tamuín o Tamazunchale, o Tampico, que quiere decir ‘Lugar de nutrias’ o ‘Lugar de perros de agua’. Tam es un locativo, hay una pieza en el disco que se llama ‘Tam-tam’, también nos remite a un lugar, un topónimo. Tampico es cuna de la huastecidad, pero se quedó al norte, pues los indígenas, con la Conquista, se replegaron a la sierra, expulsados prácticamente. Pero Tampico es una zona huasteca primigenia. El título lo decidí porque el son huasteco es un gran árbol, una ceiba inmensa, y estas composiciones son solamente una veta en un árbol, Cuexteco, porque de ahí viene la palabra Huasteco, viene de Cuextecatl, que es el nombre que le dieron los nahuas a un cacique tenek y quiere decir ‘Hombre desnudo con dijes’…”. Por último, Jorge nos comentó que ya fue invitado a participar en el Festival Olli Kan 2007.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply