Restauran valioso retablo del ex-convento franciscano de San Juan Bautista de Cuauhtinchán

Logo del programa World
Monuments Fund (WMF)
Foto: Internet

Ciudad de México, 13 de Septiembre de 2006.- Un grupo de arqueólogos mexicanos inició la restauración de un retablo del siglo XVI, considerado uno de los más antiguos de América, dentro de un programa del World Monuments Fund (WMF) para rescatar sitios arqueológicos en riesgo.

El retablo con forma de tríptico se encuentra en el templo del ex convento franciscano de San Juan Bautista de Cuauhtinchán, en el central estado de Puebla, el cual es uno de los 100 Monumentos en Peligro de la lista del WMF para 2006.

La Fundación Amigos de Cuauhtinchán, que coordina los trabajos, informó hoy que ya se iniciaron las labores para recuperar el retablo y que está por comenzar también la restauración del presbiterio.

En las labores participarán 14 expertos mexicanos, bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presbiterio cuenta con una pintura mural al fresco que actualmente está cubierta de cal.

El pequeño convento de Cuauhtinchán fue construido entre 1528 y 1554 como parte de la evangelización de los indígenas. El complejo incluye también un atrio, un portal de peregrinos, un jardín y un cementerio.

El retablo del altar principal, pintado totalmente en madera, es el único de su tipo que sobrevive el paso del tiempo en México.

Según la fundación, está deteriorado por putrefacción, hinchamiento o contracción de la madera por humedad, desprendimiento de la pintura, acumulación de suciedad y fisuras.

En su página de internet el WMF señala que el templo de San Juan Bautista era "una pieza clave en la ruta franciscana de peregrinación en Puebla, junto con Tecali y Tepeaca" y está dañado por una combinación de desgaste natural y mantenimiento inadecuado.

El programa de restauración, financiado por una empresa privada, incluye medidas para reducir la humedad, conservar el altar y los murales y estabilizar toda la estructura. (Notimex)

Leave a Reply