Home Buenas Noticias París se rinde ante el genio de Rembrandt, figura holandesa del arte universal
Buenas Noticias - September 13, 2006

París se rinde ante el genio de Rembrandt, figura holandesa del arte universal

Rembrandt nació el
15 de Julio de 1606
Foto: Internet

París, Francia, 13 de Septiembre de 2006.-  Los museos del Louvre y el Petit Palais, la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y el Instituto Holandés de París aunaron esfuerzos para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Rembrandt y rendir homenaje al maestro, anunciaron hoy sus responsables.

Exposiciones, conferencias, encuentros, talleres y propuestas pedagógicas diversas componen el conjunto de actividades con las que en lo que queda de 2006 y durante los primeros meses de 2007 París celebrará el arte y la sabiduría de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) .

Será una ocasión única en Francia de conocer la vida y la obra de esta figura holandesa del arte universal, explicaron a Efe los promotores de la iniciativa, que asoció de manera espontánea a las cuatro instituciones.

El programa comenzará el 5 de octubre en el Instituto Holandés de París, donde se presentó hoy y Rembrandt será festejado hasta bien entrado 2007 con dos grandes exposiciones sobre “ algunos temas caros al maestro ” .

En “Rembrandt et son entourage ” , el Instituto evocará hasta el 3 de diciembre la vida cotidiana del artista, los seres y objetos que le rodeaban, algunos detalles de su taller, de sus retratos y dos de las siete cartas conocidas escritas por él, subrayaron.

En las mismas fechas y en paralelo, la exposición “ Voyages en France ” resaltará los viajes que los artistas holandeses hicieron a Francia en el siglo de Rembrandt.

Del 14 de diciembre próximo al 4 de febrero de 2007, “ Rembrandt et les femmes ” mostrará “ la predilección del maestro ” por la representación de mujeres de edad madura.

Asimismo, del 11 de enero al 11 de marzo el Instituto cerrará el conjunto de manifestaciones previstas con la exposición “ Rembrandt… bouquet final ” .

En ella mostrará la colección de dibujos del artista del gabinete de Berlín, una de “ las más prestigiosas del mundo y también de las menos conocidas ” sobre la obra dibujada del célebre pintor del Siglo de Oro holandés, subrayaron los responsables del Instituto.

Procedente de Madrid y Barcelona, la Biblioteca Nacional de Francia presentará la exposición “ Rembrandt. La lumiere de l’ombre ” (Rembrandt. La luz de la sombra) , organizada en colaboración con la Fundación La Caixa y la Biblioteca Nacional de España, dos instituciones con las que colabora a menudo, recordaron a Efe los portavoces de la BNF.

Retratos, autorretratos, temas religiosos, paisajes y escenas de caza y animales, desnudos y temas libres componen la exposición de 150 obras maestras del arte de la estampa seleccionadas entre las novecientas que integran los fondos Rembrandt de la BNF.

En el Museo del Louvre, la hora Rembrandt sonará de la mano del conservador holandés Carel van Tuyll van Serooskerken, jefe de su departamento de Artes Gráficas, para mostrar del 20 de octubre al 8 de enero la exposición “ Rembrandt dessinateur au Musée du Louvre ” .

En ella podrán verse “ los más bellos dibujos del artista conservados en Francia ” , explicó Van Tuyll.

Por último, del 19 de octubre al 7 de enero, el Petit Palais ofrecerá la muestra “ Rembrandt, Eaux-fortes ” , conjunto de 180 aguafuertes del artista pertenecientes a la colección del museo desde que los legaron los hermanos Dutuit en 1902. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *