Home Buenas Noticias Llega a San Ildefonso “Leonardo y la Música”, con instrumentos musicales diseñados por Da Vinci
Buenas Noticias - September 13, 2006

Llega a San Ildefonso “Leonardo y la Música”, con instrumentos musicales diseñados por Da Vinci

El Antiguo Colegio de
San Ildefonso, donde se
presentará la exposición
Foto: Internet

Ciudad de México, 13 de Septiembre de 2006.- Luego de ser vista por casi 80 mil personas en la ciudad de Morelia, Michoacán, la exposición "Leonardo y la música", que reúne una veintena de instrumentos musicales ideados por el genio renacentista, podrá ser admirada a partir de este miércoles en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la capital mexicana.

Alfredo Melgar, curador de la muestra, comento a Notimex que durante su estancia de dos meses en Morelia, la respuesta del público "fue magnifica, los espectadores mostraron una actitud inquieta y absorbente con preguntas muy interesantes".

Explicó que el objetivo de la exposición es viajar por el mundo, por lo que además de haber visitado Pamplona y Tenerife, en España. Así como Genova, en Italia, se presentará en diversos ciudades de México.

Tras su estancia en el Colegio de San Ildefonso, hasta el 28 de enero del 2007, detalló. "Leonardo y la música" se exhibirá en el Museo Poblano de Arte Virreinal y posteriormente en el Centro
Cultural de Tijuana.

En cada recinto, señaló Melgar, la exposición ofrece una visión diferente al visitante, pues cambia de acuerdo al espacio museográfico en el que se instala.

En San Ildefonso, la muestra se instaló en un área de 670 metros cuadrados divididos en seis salas, donde se exhiben los instrumentos, monitores de computadora que ofrecen juegos, explicaciones e imágenes, pequeños facsimilares de obras leonardianas, así como una cronología comparada de Leonardo proyectada en tres pantallas.

Por su parte, Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, apuntó que durante el Renacimiento el ingenio, el talento, la creatividad dieron un vuelco fundamental que sobrevive hasta nuestros días "y si hay un hombre que define el espíritu de esta época, éste es Leonardo da Vinci".

Destacó que "pocas figuras en la historia han tenido una visión tan completa, y compleja a la vez, rica e imaginativa como Da Vinci, quien exploró todos los terrenos del conocimiento humano y demostró que no hay límite posible para la inteligencia humana".

Raquel Sosa, secretaria de cultura del Distrito Federal manifestó que Leonardo da Vinci "era y sigue siendo uno de los personajes más creativos, con más horizontes, con más posibilidad, que es lo que salva a la humanidad finalmente".

"Leonardo y la música" está integrada por instrumentos musicales diseñados a partir de los documentos y apuntes que da Vinci (1452-1519) dejó en sus famosos Códices Madrid, descubiertos en 1965, los cuales muestran las aportaciones que el humanista realizó en el campo de la música, la pasión que tuvo por los sonidos y la mecánica de los instrumentos.

Entre los aparejos exhibidos destacan la carraca mecánica de tres lengüetas, el timbal mecánico de tres baquetas, el tambor flauta, la carraca de tubos en secuencia y la vasija con baqueta mecánica en cuyo recorrido diferentes exhibidores, ejecutan el instrumento para dar una idea de su funcionamiento y sonido.

En una área de 150 metros cuadrados del recinto capitalino se ofrece una zona de experimentación a gran escala en la que los visitantes pueden comprobar con sus propias manos algunos de los principios funcionales de los inventos del genio florentino.

La muestra, que incluye una serie de actividades alternas como cuentacuentos, talleres y paseos sobre la vida y obra del inventor italiano, es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaria de Cultura del gobierno capitalino y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *