Alberto Vázquez y Paloma San Basilio serán galardonados con el Grammy a la Excelencia Musical 2006

Alberto Vázquez y Paloma San
Basilio premiados con el
Grammy a la Excelencia
Musical 2006  
Foto: Internet

Ciudad de México, 12 de Septiembre de 2006.- Alberto Vázquez y Paloma San Basilio serán galardonados el 1 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos, con el premio Grammy a la Excelencia Musical 2006 que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, debido a su contribución en la industria.

Dicha distinción es otorgada, por votación del consejo directivo de dicha organización, a artistas que durante sus vidas han realizado aportaciones creativas con importancia artística en el campo de la grabación.

Por ello, además del par antes citado, César Camargo Mariano, León Gieco, Graciela, Richie Ray & Bobby Cruz y Johnny Ventura serán reconocidos en esta edición 2006, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Alberto Vázquez recibirá el Grammy por la voz que posee, la cual le ha permitido abarcar géneros tan diversos como rock & roll, pop, corrido y ranchera, manteniéndose en la escena musical por poco más de 50 años.

Durante tal lapso, el intérprete ha cosechado éxitos como "16 toneladas", "Ausente", "Olvídalo", "Pecador" y "Rogaciano", además de desarrollar una carrera paralela como actor, mediante la cual ha aparecido en 23 películas y múltiples telenovelas.

Por su lado, la cantante española Paloma San Basilio será premiada por su labor en la década de los 80, pues revivió el arte del teatro musical en su país a través de producciones como "Evita", "Victor-Victoria" y "My fair lady", lo que la convirtió en una de las artistas latinas más respetadas a nivel mundial.

Durante la ceremonia también se reconocerá al pianista, compositor y productor César Camargo Mariano, cuyo trabajo floreció en pleno auge del bossa nova; además, figuró por laborar al lado de Gilberto Gil, Ivan Lins, Jorge Ben Jor, Armando Manzanero y Chico Buarque.

León Gieco, cantante, guitarrista, autor e icono popular, quien cuenta con más de 30 discos en su trayectoria, fue elegido por la Academia debido a que fusionó el rock, el pop y los estilos folklóricos de su natal Argentina y por haber superado la censura de la cual fue objeto en los años 70.

Ahora con 91 años de edad, Graciela destacó por haberse trasladado de Cuba a Nueva York en los 40 y haber actuado al lado de su hermano, Machito; le agregó su estilo picante y fraseo apasionado a clásicos como "Sí sí, no no", "Freezelandia" y "Yo soy la rumba".

De igual manera, el dúo afrocaribeño Richie Ray (piano) & Bobby Cruz (voz) será galardonado, ya que destacó entre los mejores exponentes de salsa durante los 70 y logró éxito en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

Asimismo, Johnny Ventura, artífice de más de 100 discos en medio siglo de carrera, recibirá la estatuilla por haber desarrollado y modernizado el sonido del merengue contemporáneo, por lo que se ganó un lugar de honor como un músico tropical global.

Por otra parte, Rafael Escalona y Alejandro Quintero serán distinguidos con el Premio Del Consejo Directivo.

"Los galardonados son un grupo diverso de creadores y empresarios cuyos impactantes logros y pasión por su oficio han dejado un legado eterno para la música latina", afirmó mediante la misiva Gabriel Abaroa, presidente de la Academia.
(Notimex)

Leave a Reply