Home Buenas Noticias Sones de Tierra Caliente del Balsas y del Tepalcatepec, Jalisco y Río Verde
Buenas Noticias - September 12, 2006

Sones de Tierra Caliente del Balsas y del Tepalcatepec, Jalisco y Río Verde

Portada de un disco
que hace honor a
su nombre; está
de ‘Antología’
Foto: Eniac Martínez, cortesía
de Discos Corasón

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 12 de septiembre de 2006. Para todos aquellos que provenimos de provincia o crecimos escuchando la música del gusto de nuestros padres provincianos, no hay nada más evocador ni nada más auténtico que volver a escuchar esa música. En mi caso, escuchar música tradicional mexicana es una de las llaves que abre el cofre de los recuerdos –valga decir, el cofre del tesoro.

También deleitarme con esa música –casi desaparecida de la oferta radiofónica de la capital de la República, salvo honrosas y poquísimas excepciones– me remite a las fiestas que durante mi infancia y adolescencia disfruté en tierras chichimecas, al norte del estado de Guanajuato.

No añoro vanamente esos tiempos idos, en cambio sí deploro la poca difusión de esta música y su escasa o nula aceptación por parte de la mayoría de lo que se ha dado en llamar “nuevas generaciones” –lamentable fenómeno que se presenta hasta en las propias regiones musicales de México–. Por eso es un enorme placer y satisfacción escuchar la “Antología del Son de México”, que Discos Corasón dio a conocer por primera vez en 1985 y ahora (México, 2002) tenemos la ventaja incomparable de poder escucharla nuevamente.

Además, cabe mencionar que se puede conseguir en un solo paquete los tres discos compactos que la integran o uno por uno. Por supuesto, lo recomendable es llevarse los tres discos, pero también puede ser de uno en uno. Bueno, esta ocasión voy a ocuparme del primero de los tres, dedicado a los sones de Tierra Caliente del Balsas y del Tepalcatepec, Jalisco y Río Verde.

El disco lo integran 21 temas que son interpretados por músicos tradicionales auténticos, las grabaciones fueron realizadas en el mismo lugar donde la música se produce, es decir, son grabaciones de campo, lo cual constituye en sí mismo un valor extra para los escuchas: por un lado escuchamos versiones completamente originales y del mismo modo como son tocadas y cantadas en las fiestas y reuniones comunitarias; por otro, representan la recopilación de un legado que nos pertenece en la medida en que nos interesemos, lo preservemos y lo impulsemos. Esto se lo debemos al trabajo de Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj Lieberman.

De esta manera, resulta un placer inigualable escuchar a los conjuntos de Juan Reynoso –nuestro celebrado y premiado violinista virtuoso de la Tierra Caliente–, de Bardomiano Flores, de Pedro Sauceda, de Arpa Tecalitlense, Póker de Ases, Los Tremendos Michoacanos, Los Tecuchis, Los Marineros de Apatzingán, Mariachi Jalisciense, Los Caporales de Apatzingán, Los Madrugadores de Chon Larios, Los Gorrioncillos de la Sierra y Los Madrugadores de Apatzingán, oriundos de los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí.

Las piezas incluidas son “La malagueña” (versión de Juan Reynoso), “La india”, “La rema”, “La Mariquita” (versión de Póker de Ases), “La pichacua”, “La tortolita”, “El pichón”, “La Mariquita” (versión de Bardomiano Flores), “El son guerrerense”, “El gallo”, “La malagueña” (versión de Los Marineros de Apatzingán), “El gusto apatzinganeño”, “El gusto pasajero”, “El becerro”, “Las naguas blancas”, “El cabrito”, “La venadita”, “El jilguerillo”, “El triste”, “El pajarillo” y “La virgen tendió su manto en la tierra del placer”.

Así, te invito lector a que te sumerjas en las aguas musicales más profundas de México y te nutras de las raíces de un género que, venido de España, en nuestro país ha encontrado terreno fértil para su desarrollo y plenitud. Próximamente hablaré aquí mismo de los otros dos discos de la “Antología del son de México”. Para conocer más al respecto, puedes visitar www.corason.com.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *