Home Buenas Noticias INAH estudia material prehispánico encontrado en la zona de las Tres Cruces del Cerro de la Estrella
Buenas Noticias - September 12, 2006

INAH estudia material prehispánico encontrado en la zona de las Tres Cruces del Cerro de la Estrella

El Instituto Nacional de
Antropología e
História (INAH)
Foto: Internet

Ciudad de México, 12 de Septiembre de 2006.- La subdirectora del Museo Fuego Nuevo, Silvia Zugarazo Sanchéz, informó que el Instituto Nacional de Antropología e História (INAH) continúa los trabajos de clasificación del material arqueológico que se encontró en la zona de las Tres Cruces del Cerro de la Estrella.

En entrevista, detalló que los trabajos de excavación en esa zona se concluyeron, por lo que la cala que se hizo en la zona donde cada año se representa la crucifixión de Jesús en Semana Santa está cubierta y se esperan los resultados de los estudios.

Explicó que aún no tiene información de qué material fue encontrado, pero que en su momento tocará a la delegación hacer una solicitud del mismo; sin embargo, adelantó que "no se encuentran piezas grandes importantes".

Indicó que es difícil "hacer un trabajo -de excavación- más amplio" en la zona de las Tres Cruces por la importancia religiosa del lugar; sin embargo, no descartó la posibilidad de otras calas en el sitio.

Zugarazo Sánchez consideró que la pirámide encontrada en la parte superior del Cerro de la Estrella es lo más importante, ya que ahí se hacía la celebración del Fuego Nuevo cada 52 años, que representaba el renacer de la vida y ocupaba un lugar muy importante dentro de las creencias prehispánicas.

Aseguró que a partir del reciente descubrimiento de la estructura de una pirámide se incrementó el número de visitantes al museo, que cada mes recibe unas tres mil personas.

Explicó que se tendrían que analizar si se incluyen los materiales que se encontraron, "si son relevantes para la historia o son repetitivas", no obstante dijo que sería "fabuloso poder contar con más piezas", porque en la medida que se enriquezca se actualizará la historia.

Respecto a la promoción de los espacios culturales que habrá durante la próxima Feria de la Enchilada en Iztapalapa, invitó a las personas a acudir a disfrutar de estos lugares, sobre todo porque están en uno de los pocos pulmones que quedan en la ciudad.

"El Cerro de la Estrella es un lugar en donde todavía se puede jugar" es un área natural protegida en la cual se puede disfrutar, agregó la funcionaria. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *