La varia invención en la revista “Tierra Adentro”

Portada de la revista
correspondiente
a los meses de
Junio y Julio
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2006. El número 140 de la revista “Tierra Adentro”, de los meses de junio-julio, está dedicado a la varia invención, a la literatura que se sale de los lindes de los géneros y se vuelve otro novedoso, innovador, arriesgado y deslumbrante, cuando su ejercicio es afortunado.

Tal como se señala en el texto de presentación de la revista, “el misterio poético, la brevedad y el asombro son quizá las tres características esenciales de este género literario”, en el que caben, “entre otros, el poema en prosa, el cuento, el ensayo, las leyendas, el diario y la biografía…”. Y en efecto, algo de eso hay en este número.

Como es costumbre en “Tierra Adentro”, esta edición tuvo como director huésped al escritor Armando Oviedo, quien se encargó de reunir una muestra del cultivo de este género transgenérico y multigenérico que se realiza en el país.

Entre los escritores convocados se encuentran Antonio Ramos, quien entrevista a Felipe Garrido; Felipe Vázquez, con un lúcido ensayo sobre la varia invención a partir de la definición que hiciera del género Juan José Arreola; Javier Perucho, con un ensayo sobre los orígenes del microrrelato mexicano a partir de escritores nacidos en el norte del país como Genaro Estrada, Alfonso Reyes, Julio Torri, Edmundo Valadés y Luis Humberto Crosthwaite, así como de los jaliscienses Juan José Arreola y Felipe Garrido, con una revisión sumaria del género y de otros autores.

También están el maestrazo Agustín Monsreal (con textos como, por ejemplo, “El Uyuyuy uno”: “Bienaventuradas las mujeres porque de ellas es el reino de mi cuerpo” y “El Uyuyuy dos”: “Dejad que las mujeres se vengan en mí”), Ana Clavel, Armando González Torres –con un ensayo sobre Carlos Díaz Dufóo hijo–, Daniel Leyva, Ernesto Lumbreras, Víctor Hugo Piña Williams, Andrés de Luna, Daniel Téllez, Alberto Chimal, César Arístides, Felipe de Jesús Hernández Rubio, Gilberto Prado Galán (un gozoso texto sobre los palindromos, sus dificultades y la maestría alcanzada en su práctica), Ana Luisa Calvillo (sobre Alberto Vargas Iturbe, un escritor de Neza famoso por ser un fornicador incorregible, ¡tuvo relaciones sexuales con más de 500 mujeres!), Vizania Amezcua, Mauricio López Noriega, Eduardo Cerecedo, Juan Manuel Gómez y Guido Peña (con un recuento de los diez años de la revista “Tierra prometida”).

Además, están los encartes dedicados a las artes visuales, que esta ocasión tratan sobre el Museo Arocena, de Torreón, Coahuila, “… que alberga una de las colecciones de arte más importantes de México…”, cuyo compromiso es “resguardar, conservar, investigar y mostrar este patrimonio universal”, a decir de su directora, María Isabel Saldaña Villarreal; fotografías de Norma Patiño (“Sobre el evangelio de Myriam”), con textos de Andrés de Luna, y de Ítalo Fabricio Reyes, con textos de Armando Oviedo.

Finalmente, escriben en este número Dana Gelinas, Armando Alanís Pulido, Blanca Luz Pulido, Érick Ánimas, Beatriz Meyer, Mónica Ornelas y Judith Solís (“Ecos de la guerra sucia en la literatura guerrerense”), y lo ilustran obras de Olivia González y Alejandro Carrillo. Por último, el más reciente número de “Tierra Adentro”, dedicado al cine, se presentará mañana, martes 12, a las 19 horas en la Cineteca Nacional.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply